Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Acceso abierto a la producción científica: Ley de la Ciencia y OA

Ley de la Ciencia y recomendaciones FECYT

España se ha sumado de forma activa al movimiento Open Access o Acceso Abierto, mediante su Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, publicada en 2011, que recoge en su artículo 37, con el título “Difusión en acceso abierto” los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la difusión en abierto de los resultados de la investigación financiada con fondos públicos y aceptados para su publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas. Se establece, por tanto, la obligación legal para la comunidad de científicos españoles de depositar en acceso abierto una copia de los artículos que publicaran en el marco de sus proyectos de I+D+I nacionales.

La FECYT ha coordinado la redacción de unas Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto... de la mencionada Ley. Se trata de una guía práctica que define los aspectos principales de la política nacional de acceso abierto y especifica cuáles son los nuevos roles que habrán de adoptar los colectivos implicados en la producción y gestión del mercado de la información científica. Aporta recomendaciones específicas para:

a)  Quienes gestionen ayudas públicas a la I+D+i

b)  Para las universidades y centros de investigación

c)  Para personal investigador

d)  Y para las entidades suscriptoras de revistas científicas

Ver Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación elaboradas por la FECYT.

 

Informe de cumplimiento del artículo 37 de la Ley de la Ciencia

Informe de la Comisión de Seguimiento sobre el grado de cumplimiento del art. 37 de la Ley de la Ciencia. El objetivo de este informe es hacer una primera medición del cumplimiento de esta obligación para que sirva como referencia y punto de arranque para desarrollar una política de seguimiento y proponer un plan de actuación con las medidas necesarias para avanzar en este cumplimiento.

informe-fecyt

Consultar informe

Cómo cumplir con los mandatos del Acceso Abierto

Anteproyecto de ley de modificación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

El anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, tiene por objeto abordar, de manera decidida, la resolución de diversas carencias detectadas en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

      En concreto, el proyecto normativo tiene por finalidad:

  • Conseguir una carrera profesional pública atractiva en el ámbito de la I+D+I, entendida como un itinerario de desarrollo profesional y adquisición progresiva de competencias, independencia y liderazgo científico, que facilite la incorporación estable en el sistema.
  • Reforzar de manera eficiente la transferencia de conocimiento a la sociedad.
  • Mejorar los mecanismos de gobernanza del Sistema y la coordinación y colaboración entre agentes tanto públicos como privados.

 

Texto completo del anteproyecto

Memoria de análisis de Impacto Normativo

Hacia un acceso abierto por defecto. Comisión de seguimiento del art. 37

Documento elaborado por la Comisión de Seguimiento de la FECYT para la implantación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

Fuente:


 

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .