Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Acceso abierto a la producción científica: Horizon 2020

Horizon 2020

¿Qué es Horizon 2020?

Horizonte 2020 es uno de los mayores programas públicos de inversiones destinado a  impulsar la investigación, la innovación y la competitividad. Horizon 2020 cuenta con casi 80.000 M€ para el periodo 2014-2020.

Engloba tres programas anteriores: FP7, CIP y  EIT

¿Qué establece Horizon 2020 respecto al acceso abierto a la producción científica?

Se establece como obligatorio el Acceso Abierto (Open Access) para todas las publicaciones científicas resultantes de los proyectos financiados por Horizonte 2020. De manera que lo que en el 7º PM había sido un programa piloto es ahora obligatorio en el programa marco Horizon 2020.

¿Dónde puedo consultar estas normas?

Se explica en el reglamento y en las normas de participación, así como en el  acuerdo de subvención (art . 29 "Difusión de los resultados  - Acceso abierto - Visibilidad de la financiación de la  UE”; art . 36,  excepciones para la confidencialidad; art . 37, seguridad; art. 39, datos personales).

¿Quién está obligado a depositar en  acceso abierto ?

Todos los beneficiarios de subvenciones del Programa Horizonte 2020

¿Qué se debe depositar en  acceso abierto?

.- Habitualmente, el documento final en PDF o bien el post-print (manuscrito revisado por pares y aceptado para su publicación).

¿ Dónde se debe depositar  en  acceso abierto ?

En un repositorio institucional (en el caso de la Universidad de Huelva,  en el repositorio Arias Montano). Arias Montano ha implementado los requerimientos técnicos que lo hacen compatible con el recolector de ciencia europea Openaire. Otras opciones también son: en un repositorio temático (p.e. Arxiv , etc.) o en un repositorio centralizado (p.e. Zenodo) repositorio impulsado por la Comisión.

¿Qué puede ocurrir si se incumple esta obligación?

Si el beneficiario incumple alguna de  estas  obligaciones, la  subvención podrá ser

reducida (art. 43). Dicho incumplimiento puede conllevar otras medidas, descritas en  en el capítulo 6 del acuerdo de subvención.

¿Cuándo se debe depositar  en  acceso abierto ?

Inmediatamente tras la publicación en la  revista,  si una versión electrónica está disponible  de forma  gratuita  a través de la editorial. O bien en el  plazo de 6  meses desde la publicación (12 meses para las áreas de ciencias sociales y humanidades) en cualquier otro caso.

¿Cómo depositar en Arias Montano mis publicaciones financiadas por Horizon 2020?

Hay principalmente dos vías, si aún no lo ha hecho, solicite el alta para auto-archivar en el repositorio y cuando su registro se haya efectuado podrá depositarlo usted mismo en pocos minutos.

Otra opción es mediante archivo delegado, proporcione al equipo Arias Montano de la Biblioteca Universitaria de Huelva esos trabajos (pdf del artículo) e indíquenos los datos vinculados a la subvención, al menos: nombre del proyecto, acrónimo y número del acuerdo de subvención.

OpenAIRE Horizon2020 FactSheets (en español)

Open Research Europe: plataforma de publicación para ciencia europea financiada

Open Research Europe es una plataforma de publicación de acceso abierto para la publicación de investigaciones derivadas de la financiación de Horizonte 2020 y el próximo programa de inversión Horizonte EuropaTodos los investigadores financiados por una subvención de Horizonte 2020 pueden publicar investigaciones originales relacionadas con su proyecto sin costo alguno para ellos.

La plataforma incluye servicios editoriales y tecnológicos y se despliega mediante un contrato marco que tendrá una duración de cuatro años, comenzando en marzo de 2021. Dicho contrato ha sido adjudicado a F1000 ResearchLa Comisión Europea pagará una tarifa plana de 780 EUR por artículo a F1000 Research por cada artículo publicado.

Una vez que se publica un artículo, Open Research Europe tiene una página dedicada a cada artículo y esa página mostrará métricas a nivel de artículo para conocer el impacto de estos trabajos.  Los artículos enviados no comenzarán a aparecer en la plataforma hasta marzo de 2021 y se podrán publicar artículos vinculados a estas áreas.

Con respecto al proceso de revisión por pares, la información se puede consultar en esta dirección web: Proceso revisión por pares Open Research Europe

Infografía Horizon2020

Cómo cumplir con los mandatos sobre gestión y publicación de datos en Horizonte 2020

false

Contacto

Equipo de Arias Montano de la Biblioteca Universitaria de Huelva: repositorio@biblio.uhu.es

o bien directamente: rafaela.civico@biblio.uhu.es o jcarlos.morillo@biblio.uhu.es

Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .