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alma: alma montse

Antecedentes y contexto BUH

Varios elementos a tener en cuenta:

1. Ésto es una actividad FORMATIVA, pero también IN-FORMATIVA.

Vamos a proporcionar unos contenidos sobre Alma, pero también vamos a contar lo que se nos avecina a medio plazo. Queremos contar en qué punto exacto estamos en el proceso de transición, los antecedentes y cómo hemos llegado hasta aquí y lo que viene a partir de ahora. Un cambio de sistema tiene un importante desgaste e inversión de tiempo para el equipo de implementación, así como para el resto del equipo de la BUH, además de suponer un esfuerzo por el cambio de herramienta. Desgraciadamente ésto es generalmente poco visible de puertas afuera.

 

2. El curso es sencillamente lo que dice su título: INTRODUCCIÓN A ALMA

Algunos compañeros/as ya saben del tema, han visto webinars en años anteriores, etc. Pero esto es una introducción a Alma dirigida a la totalidad del equipo de Biblioteca. Es una primera presentación EXCLUSIVAMENTE. La idea es un "avance", unas "primeras noticias" para el equipo de trabajo en su totalidad.

 

3. A esta actividad formativa le seguirán necesariamente otras que intentarán encajarse en el plan de migración y explotación. En la formación habremos de ser algo autosuficientes, dado que no es un punto fuerte con Ex-Libris.

 

4. Los contenidos del CURSO van a ser un RE-CURSO en si mismos. Nos ha parecido una idea interesante el hacer en curso en Libguides de tal forma que los contenidos tendrán una estabilidad, podrán ser consultados siempre que os interese, podrán actualizarse e incrementarse a lo largo del proceso de formación. Hemos creado, por así decir, el inicio de nuestros materiales de ALMA con Libguides.

 

5. Estos contenidos no son públicos, tienen un carácter interno.

 

6. Estamos pendientes de que los compañeros de la primera ola nos cuenten cómo les ha ido.

 

 

 

 

 

Tres partes / tres ponentes

Primera parte / Día 1

José Carlos Morillo Moreno

Segunda parte / Día 2

Ángeles Carvajal Cantero

Montserrat Soler Bernal

AGENDA COMPLETA

Día 1:

Antecedentes y contexto

Plan Alma

Día 2

Ángeles Carvajal Cantero

Alma: Orientación

Primo: Orientación

Montserrat Soler Bernal

Informática útil

 

.- Historia automatización BUH/ CBUA

.- Estado cuestión (nacional / internacional) SIGB. Panorama general

.- Presencia Alma (CBUA / nacional / internacional).

.- La empresa. Antecedentes de la empresa. Productos.

.- Expania

.- Grupo de Trabajo Análisis de Sistemas del CBUA. Años recientes, trabajo de evaluación.

.- Resultados valoración. Concurso CBUA. Resultado: Alma.

.- Calendario CBUA Migración. Fases, grupos. Principales hitos CBUA.

.- Migración UHU. Principales hitos.

.- Acciones previas depuración.

.- La que se avecina. Alma, grupos de trabajo, sandbox.

.- Cambio de mentalidad

.- Cambios servicios consorciados.

 

En la BUH ya hemos cumplido la mayoría de edad en la automatización de los servicios bibliotecarios.

Si hacemos una línea del tiempo de la automatización en la BUH, tendríamos algo así:

Si echamos la vista atrás en la trayectoria de automatización de la BUH observamos algunos hitos:
 

 

1990-1997 Etapa de gestión parcial y no coordinada

Comenzamos los procesos de automatización de funcionalidades a comienzos de los años 90.

En principio fueron funcionalidades concretas, en puntos de servicio en concreto, sin coordinación y con soluciones diversas que van desde herramientas muy básicas como DBASEIII Plus para la edición de fichas catalográficas hasta otras como Biblio3000, que ha permanecido en el mercado durante muchos años. Automatización de funcionalidades específicas como catalogación, circulación, generación del catálogo en fichas e incluso adquisiciones. Muy orientado a gestión interna.

Ya en esta época y aún cuando pertenecíamos a la Universidad de Sevilla, la BUS había implementado DOBIS-LIBIS, que no llegó a los centros de Huelva por cuestiones técnicas.

1998-2004. Etapa de gestión CASI integral y centralizada

Finales de la década de los 90: primer proceso de automatización integral de la BUH. Mediante concurso. SABINI. Hablamos ya de un SIGB (Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria).

Orientado a gestión interna pero también usuario. Catálogo público (en Telnet). Otras funcionalidades: autoridades, compras, revistas.  No se explota en su totalidad: soluciones diferentes para compras y revistas (GLAS) y para préstamo interbibliotecario: SOD.

2004-2016. Etapa de automatización integral de todas las funcionalidades + biblioteca electrónica + orientación al usuario + visión cooperativa y consorciada

 

Año 2003-2004, nuevo concurso para SIGB.

Muy importante contexto CBUA. Adquisición e implementación de Millennium, producto de Innovative. Precios de mantenimiento también "consorciados", nosotros mediante subvención. SIGB con grandes cambios:

a) Importante la gestión bibliotecaria pero casi más el usuario.

b) Fundamental el opac y sus funcionalidades: área de usuario (My Millennium) , interacción.

c) Incorporación de la biblioteca digital. módulos para la gestión del acceso a recursos electrónicos (WAM), metabuscadores (Metafind y luego ResearchPro), resolutor de enlaces como WebBridge, gestores de recursos electrónicos como ERM. Aparecen módulos de informes y estadísticas.

f) Muy importantes las funcionalidades consorciadas, herramientas específicas: Inn-Reach y productos: catálogo colectivo, préstamo CBUA, usuarios visitantes.

 

g) Explotación de otras funcionalidades como: Bibliografías recomendadas, Inventario, Administración del Sistema, Estadísticas e informes, etc.

2016-2018 De Millennium a Sierra. Funcionalidades adaptadas a los cambios en las tecnologías

Digamos que es Millennium y luego su versión más web de Sierra, el nivel máximo de automatización integrada que hemos alcanzado en la BUH.  

AIRPAC: Versión móvil de nuestro catálogo web. Mi USUARIO desde el Móvil.

Aparecen los discovery: SUMMON (no es Innovative).

Servicios de hosting.

Sistemas en la nube

 

 

 

EL PRESENTE....es el futuro

 

Según Marshal Breeding: "La industria de tecnologías bibliotecarias suministra la infraestructura básica de la cual dependen las bibliotecas para realizar sus operaciones diarias y proporcionar contenidos y servicios a sus comunidades"

No sería posible prestar adecuadamente el servicio bibliotecario sin un SIGB. Hablamos de una infraestructura básica, como puede ser el edificio, el equipamiento informático y de comunicaciones o la propia colección documental y electrónica, es un elemento troncal de la biblioteca.

El sistema de biblioteca es: INFRAESTRUCTURA + INNOVACIÓN + TECNOLOGÍA + SERVICIO + MÁS COSAS

 

Esta industria ha ampliado hoy su gama de servicios, se ha diversificado. Tenemos desde:

a) SIGB / ILS: clásicos como ABSYS, Millennium

b) Sistemas de descubrimiento basados en indices, discoverys.: SUMMON, ENCORE EDS

c) Plataformas de Servicios Bibliotecarios: Library Services Platforms (LSP). Podríamos decir que Alma es ahora mismo el máximo representante de un LSP. En tanto que Sierra constituye un ILS/SIGB con funcionalidades LSP. Son sistemas de última generación. Implementados principalmente desde 2011 y ampliamente extendidos en bibliotecas universitarias.

Aparece lo que conocemos como SaaS: Software As A Service. Software como servicio, tecnología en la nube.

Por otra parte, los sistemas de código abierto van ganando terreno. KOHA, VUFIND (más bien herramienta de búsqueda), así como la implementación de funcionalidades vía API, ejemplo FOLIO.

Según el informe Breeding más reciente (mayo 2018)

Las bibliotecas académicas están buscando más allá de las eficiencia en la gestión de la colección o las mejoras en los servicios de descubrimiento proporcionados por la biblioteca. Los cambios más recientes introducidos se encaminan a esperar de los sistemas de automatización el que den soporte a los currículos y las actividades de investigación de sus instituciones (Esploro y Pivot de Ex-libris) .

La tendencia en 2018 indica que los servicios de descubrimientos (basados en índices) se consolidan. Primo y Summon junto con otros.

En la BUH la migración a Alma implicará también la migración de Summon a Primo. Si bien muchos de estos discoverys aún hoy arrastran muchas expectativas incumplidas. Por tanto, en la BUH decimos adiós no sólo a Sierra, también a BUHgle (Summon).

Dominan el mercado ya los LSP : Alma y WMS en tanto que siguen aún en un momento alto los ILS de tradición como Sierra, pero cada vez más son abandonados. Destaca la aparición de FOLIO (de EBSCO), que siendo un LSP lo es también en código abierto. Futuro interesante.

Surgen nuevos conceptos y enfoques:

Ecosistemas de API'S: hacen más liviana la diferencia entre sistemas propietarios o de código abierto

Opensource: muchas incognitas pero cada vez más importante.

Esencial: la inversión en Innovación. Lidera Ex-Libris.

Esenciales los módulos de metadatos y la orientación del sistema al nuevo modelo de metadatos: Bibframe.

SaaS: en la nube y todos usando la misma versión.

 

Bibliografía

http://bid.ub.edu/16angla2.htm

Informe Breeding 2018 https://americanlibrariesmagazine.org/2018/05/01/library-systems-report-2018/

 

 

 

 

 

Producto en producción desde el año 2012

Diseñado como LSP: plataforma de servicios bibliotecarios

Creado desde cero. No es derivado de otro producto previo, como Sierra es de Millennium.

Alma, desde su nacimiento, parece orientarse y adaptarse bien al mercado de bibliotecas universitarias grandes y complejas y consorcios.

Alma ha alcanzado un número de instalaciones sustancial cinco años después de su primer uso en Boston College, con la Universidad Carnegie Mellon como su cliente número 1.000.

Cuarenta y cinco miembros de la Asociación de Bibliotecas de Investigación han seleccionado a Alma.

Las migraciones a Alma (2017) provienen principalmente de quienes usan sus productos Aleph (117 bibliotecas) y Voyager (18) ILS, aunque capturaron a bibliotecas académicas utilizando productos ILS de compañías competidoras, incluyendo Symphony (19), Library.Solution (12), Millennium ( 10) y Sierra (5).

La mayoría de las ofertas de Alma vienen empaquetadas con su servicio de descubrimiento Primo, aunque a partir de 2017 Summon se ha convertido en una opción compatible.

Ex Libris también admite interfaces de descubrimiento de código abierto como VuFind y Blacklight.

No se ha llegado a ningún acuerdo comercial para permitir que EBSCO Discovery Service interactúe completamente con Alma.

Hasta donde sabemos, es la más grande de las empresas dedicadas específicamente a tecnologías de bibliotecas.

En el 2015 contaba con 565 personas en plantilla.

Y Proquest con 480. Ambas se fusionarán posteriormente.

Las fusiones y adquisiciones son habituales en estas grandes empresas. Habrá más fusiones y cambios en el futuro.

Ex Libris es propiedad de ProQuest desde diciembre de 2015, continúa como el proveedor de tecnología dominante para las bibliotecas académicas.

Está presionando para crear nuevos productos para apoyar la participación de la biblioteca con la institución en general. ProQuest se clasifica como una de las compañías más grandes que ofrece productos y servicios de biblioteca. La compañía tiene una estructura de propiedad compleja: Cambridge Information Group posee las acciones de control; Goldman Sachs también ha realizado importantes inversiones.
 

Ex Libris se enfrenta a la competencia inmediata del WMS de OCLC y la interrupción potencial de FOLIO.

Aunque Alma ha madurado a lo largo de aproximadamente siete años de desarrollo, Ex Libris continúa mejorando con características consistentes con su propia agenda de desarrollo y mediante recomendaciones de bibliotecas que utilizan el producto. Las nuevas versiones se implementan mensualmente.

Ex Libris tiene la intención de incluir BIBFRAME en la agenda de desarrollo de Alma. El soporte para BIBFRAME se implementará progresivamente, permitiendo a las bibliotecas que usan Alma realizar una transición gradual al nuevo marco de metadatos sin interrumpir sus flujos de trabajo existentes basados ​​en MARC o Dublin Core.

A lo largo de su historia corporativa, Ex Libris ha expandido su negocio al crear productos en categorías no tradicionales. Su comercialización de SFX en 1999, por ejemplo, lanzó el género de resolutores de enlaces basados ​​en OpenURL. La compañía pasó a la preservación digital con Rosetta en 2009. Su aplicación de administración de listas de lectura Leganto, lanzada en 2015, se implementó en 45 instituciones a partir de febrero. CampusM, adquirido en abril de 2015, ofrece una plataforma de entrega de contenido orientado a dispositivos móviles para el campus más amplio y se ha implementado en 81 instituciones, incluidas 50 en el Reino Unido. (Marshall Breeding, Informe 2018).

Respondiendo a la necesidad de que las universidades administren, evalúen y exhiban mejor sus programas de investigación, Ex Libris lanzó su nueva plataforma de servicios de investigación, Esploro, en febrero. Desarrollado en sociedad con cinco universidades importantes en los Estados Unidos y el Reino Unido, Esploro creará un nuevo conjunto de servicios basados ​​en la plataforma Alma para apoyar actividades de investigación tales como el seguimiento de publicaciones de investigación, oportunidades de financiamiento y la creación de perfiles de investigadores, y proporcionará informes y analítica. Esploro se dirige a tres partes interesadas clave dentro de la universidad: investigadores individuales, la oficina de investigación institucional responsable de la administración y el cumplimiento de los proyectos financiados, y los bibliotecarios que brindan apoyo para la investigación. Esploro aprovecha otros activos de ProQuest, como Pivot, un repositorio completo de oportunidades de financiación disponibles para los investigadores.

Ex Libris disfrutó de ventas sólidas en diferentes productos. Alma tuvo su año de ventas más sólido en contratos en 2017, así un total de 166 que representan 266 bibliotecas, con un total de 1.095 bibliotecas utilizando o instalando el producto. La compañía complementa las ventas de su buque insignia LSP con las ventas de Primo (126), 360 Link (54), SFX (33), Aleph (6), Rosetta (3) y 360 Resource Manager (1). Leganto ha contado con 37 nuevas ventas.

 

* Nota: hablar de Aleph, de su presencia en España y de la vinculación con la nacional y el CSIC.

 

Expania, Asociación de Usuarios de Ex Libris en España, es una Asociación de Instituciones, con sede y ámbito de actuación dentro del territorio español, que usan aplicaciones informáticas de la empresa Ex Libris para la gestión de bibliotecas y de recursos electrónicos de información.

¿Cuáles son sus fines?

 

  • Defender de forma colectiva los intereses de los usuarios ante Ex Libris y su representante o distribuidor en España y en especial, contribuir a garantizar unos niveles adecuados de calidad en los productos de Ex Libris y en los servicios prestados por Ex Libris y su distribuidor en España, así como un desarrollo de los mismos acorde con los intereses de los usuarios.
  • Favorecer entre sus miembros el desarrollo de servicios bibliotecarios innovadores basados en las nuevas tecnologías de la información, y especialmente de servicios cuyo funcionamiento se apoye en programas de Ex Libris.

Una manera de defender estos fines es votando las propuestas de mejoras anuales.

Página web de Expania http://www.expania.es/

Miembros de Expania:

A fecha de octubre 2018, son 13 los miembros de Expania, si bien algunos de ellos son consorcios y grandes redes de Bibliotecas como el CSIC. Es previsible que en los próximos meses aumente esta lista con todos los nuevos clientes de Alma.

La Biblioteca Universitaria de Huelva solicitá ingreso en esta lista cuando finalicemos el proceso de implementación de Alma. En torno a junio 2019

Expania organiza distintos eventos, el más importante de ellos son las Jornadas o Encuentros anuales. El próximo de ellos, en 2019, será el XVI.

Expania, a su vez, forma parte de IGELU, Grupo Internacional de Usuarios de Ex Libris. 

 

 

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