Publons: PUBLONS ES TAMBIÉN REVISIÓN POR PARES

VENTAJAS DE PUBLONS EN LA REVISIÓN POR PARES

En cuanto a "Peer Review" sus principales servicios son:

• Creación de perfiles para revisores, editores y revistas en relación con las revisiones realizadas.
  • Exportar las revisiones a los perfiles ORCID de los investigadores.
  • Acreditación a los revisores registrados de aquellos trabajos revisados y validados por la plataforma mediante la creación de informes en PDF.
  • Formación online de revisores.
  • Generación de listados ordenados por número de revisiones en función de las revistas, universidades, países y áreas temáticas.

Por otra parte, sus ventajas serían:

• Para las revistas: facilitar el acceso a una bolsa de potenciales revisores, conociendo su experiencia, el tipo de revisiones que realizan o su tasa de aceptación de manuscritos.
  • Para la comunidad científica: dotarla de mayor transparencia al hacer públicas las revisiones enviadas para cada manuscrito, siempre que estos hayan sido aceptados.
  • Para los investigadores: obtener crédito por una labor, hasta ahora poco reconocida, al permitirles crear de manera rápida y sencilla un CV científico como revisores de manuscritos.

SEMANA INTERNACIONAL DEL PEER REVIEW

Del 21 al 25 de septiembre se celebra este año la Semana Internacional del Peer Review Peer Review Week ), cuyo tema central es la confianza en las revisiones por pares (trust in peer review).

¿Cuál es la finalidad de la Semana Internacional del Peer Review?

.- Para enfatizar el papel central que juega la revisión por pares es la comunicación académica.

.- Para mostrar el trabajo de editores y revisores.

.- Para compartir investigaciones y promover las mejores prácticas

.- Destacar las últimas innovaciones y aplicaciones

Más información sobre la semana https://peerreviewweek.wordpress.com/peer-review-week-2020/

Os proponemos  algunas actividades de interés:

a) Webinar  ORCID, titulado "Reconociendo la revisión por pares a través de ORCID" será en español el  martes 22 de septiembre a las 16 (CET - hora española peninsular).Podéis encontrar más información, así como el formulario de inscripción, en el siguiente enlace

b) PEERE INTERNATIONAL CONFERENCE ON PEER REVIEW 2020

Registro en: https://underline.io/events/25/reception

AÑADIR REVISIONES

Publons verifica y agrega automáticamente a nuestro perfil las revisiones realizadas para revistas asociadas. Para ello, debemos activar la casilla "Automatically add reviews for partnered journals" en la configuración de permisos, en el apartado "Permissions":

Por otro lado, las revistas asociadas también pueden verificar las revisiones manualmente. Si tenemos una revisión para una revista asociada y queremos verificarla, podemos activar una notificación para los administradores de la revista desde la página "Progress" para esa revisión.

Para añadir revisiones vinculadas a revistas no asociadas a Publons clicamos en "Add a review":

A continuación seleccionamos el tipo de revisión que deseamos añadir:

1. Revisión prepublicación o clásica
  2. Revisión postpublicación, en forma de revisión voluntaria, a modo de reseña, sobre artículos ya publicados

Tenemos que tener muy en cuenta las políticas de privacidad de las diferentes revistas y la confidencialidad de las revisiones. En caso de que una revista indique que sus revisiones son ciegas, no es correcto que nosotros las hagamos públicas.

En el apartado "Display preferences", Publons proporciona un juego de opciones para que gestionemos la confidencialidad de nuestras revisiones.

Para finalizar es necesario verificar la revisión mediante correo electrónico y la URL de la revisión. Para ello tenemos que asociar la ficha de la revisión que hemos cumplimentado con el envío a Publons del correo que recibimos en su día de la revista en cuestión acusando recibo a nuestra aportación. Este correo que enviamos a Publons debe contener en el cuerpo la URL de nuestra revisión: