Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Acceso abierto a la producción científica: Acceso Abierto, Ciencia abierta y evaluación de la actividad investigadora

ANECA, evaluación de la actividad investigadora y repositorios

 

             

ANECA hará públicos los nuevos criterios de evaluación de la actividad investigadora que deberán aplicarse en las nuevas convocatorias de sexenios de investigación, transferencia y acreditación del profesorado universitario. Hasta este momento, sólo conocemos los principios y directrices que van a ser empleados para la actualización de estos criterios de evaluación por parte de la ANECA y en ellos se apuesta, entre otras cuestiones, por promover la Ciencia Abierta. 

El documento Conversaciones con ANECA sobre evaluación de la investigación" se puede consultar aquí:

http://www.aneca.es/content/download/16669/202286/file/presentacion_evaluacio%CC%81n%20investigacion.pdf

Y aquí está disponible el vídeo del encuentro https://www.youtube.com/watch?v=BwhJRBlaSLQ 

Y aquí se puede consultar el documento de "Principios y directrices para la actualización de criterios de evaluación de la investigación de ANECA 2021" 

http://www.aneca.es/content/download/16660/202193/file/210930_Principios%20y%20directrices.pdf

Las modificaciones propuestas se introducirán de manera paulatina y no tendrán carácter retroactivo.

Del documento extraemos que se establece lo siguiente en la directriz nº13 sobre los estándares e  indicadores para la evaluación cualitativa de la producción científica: 

“Se recomienda que tanto las aportaciones presentadas para obtener el sexenio de investigación como las 4  aportaciones relevantes que deben identificarse en ACADEMIA estén depositadas en un repositorio con  Green Open Access como los repositorios institucionales de los que disponen las universidades. En el futuro  será obligatorio, salvo impedimento legal o imposibilidad técnica, este depósito para todas las aportaciones  mencionadas.”. 

Por otra parte, durante la presentación se marcaron algunas de sus futuras actuaciones genéricas y que afectan a que los méritos aportados se encuentren en los repositorios y también en relación a los datasets, donde destacamos: 

1. Es acción estratégica de ANECA incluir como requisito administrativo que los méritos que se sometan a evaluación curricular estén depositados en repositorios de acceso abierto.  

2. Incluir como indicio de calidad de evaluación curricular los sets de datos publicados. 

3. Y más ampliamente, sobre ciencia abierta: incluir formación regular sobre ciencia abierta y uso de indicadores en todas las comisiones y comités de evaluación. 

Fuente y más información http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2021/Conversaciones-con-ANECA-principios-y-directrices-generales-para-la-actualizacion-de-los-criterios-de-evaluacion-de-la-investigacion

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .