Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Acceso abierto a la producción científica: Nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 (EECTI)

Implicación del acceso abierto en el marco de la nueva EECTI

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 EECTI incluye el acceso abierto como uno de sus principios, y la ciencia abierta como una oportunidad para nuestro sistema nacional de I+D. Además, destaca el papel de los repositorios institucionales. La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 (EECTI 2021-2027) es el instrumento de base para consolidar y reforzar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) en los próximos siete años.

 

¿Qué considera en relación al Acceso Abierto la nueva EECTI 2021-2027?

Desde la BUH hemos extraído aquellos elementos y referencias que hemos encontrado en el documento y que están vinculados al acceso abierto a resultados y datos de investigación (Open Access), a la Ciencia Abierta (Open Science) y también al papel de los repositorios científicos. Dichas cuestiones aparecen tanto en los “Principios básicos" en "Modelo de actuación" y también en "Infraestructuras".

Creemos que esta información puede ser de interés para nuestras investigadoras e investigadores. Así, extraemos los siguientes elementos:

Si revisamos los Principios del Plan:

.- El Acceso Abierto aparece dentro del Principio 4. Dicho principio se denomina " La Responsabilidad social y económica de la I+D+I" y hace mención expresa al acceso abierto. 

Donde dice literalmente: 

" La Responsabilidad social y económica de la I+D+I a través de la incorporación de la ciencia ciudadana y la aplicación de la co-creación y las políticas de acceso abierto, así como, el alineamiento de la I+D+I con los valores, necesidades y expectativas sociales." 

 

.- Asímismo forma parte del "Modelo de Actuación", capítulo 5 del documento. Que se expresa en la figura: 

 

 

.- En el "Abordaje de los objetivos" (apartado 5.1) se tiene en cuenta igualmente el acceso abierto en: 

 

"El apoyo a la ciencia de excelencia, elemento básico del modelo de EECTI, fomentará, en consonancia con las directrices de la UE, el acceso abierto a los resultados de investigación, permitiendo que los datos sean accesibles, interoperables y reutilizables (su acrónimo en inglés FAIR). La difusión en el ámbito científico, junto al esfuerzo llevado a cabo por los repositorios abiertos, facilitará la accesibilidad a los avances científicos y fomentará la divulgación y comunicación científica hacia la sociedad, objetivo que se persigue en el Eje de actuación 14.


"La coordinación de los agentes financiadores permitirá mejorar los instrumentos de financiación y los mecanismos de articulación de los PEICTI, empleando para ello recursos humanos con formación en el acceso abierto a datos, microdatos, publicaciones, código (software) y, en general, a todos los resultados de la investigación financiada con fondos públicos."

 

.

 

Papel de los repositorios institucionales en la nueva EECTI

De igual forma, la EECTI 2021-2027 considera los repositorios institucionales como una de las fortalezas del sistema

Ver tabla, punto 12.

También, en el capítulo "Modelos de actuación", apartado ii. Fomentar la I+D+I y su transferencia" se tienen en cuenta a los repositorios, donde dice: 

"La difusión en el ámbito científico, junto al esfuerzo llevado a cabo por los repositorios abiertos, facilitará la accesibilidad a los avances científicos y fomentará la divulgación y comunicación científica hacia la sociedad, objetivo que se persigue en el Eje de actuación 14."

 

Documento completo EECTI 2021-2027

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.