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Cómo crear una guía en Libguides: Crear una Guía

manual básico para la creación de guías en BUH

Crear una Guía

Puedes crear una guía nueva o copiar una ya existente (esta opción será la más común)

 1. CREAR NUEVA. Desde la página principal de Libguides, Create Guide

 


2. COPIAR UNA GUIA EXISTENTE. Elige entre Copiar una ya Existente, o Usar Plantilla: 

La biblioteca usa plantillas para ciertos grupos de guías, con el fin de dar consistencia y uniformidad al sitio web. Esto no significa que no puedas incluir tus propias creaciones y adecuarla a tus usuarios potenciales. Es sólo una manera de hacerlo todo más rápido y fácil, aunque a partir de la plantilla incluyas tus páginas, pestañas, galerías de imágenes y todo aquello que consideres interesante en el tema de la guía. Esta es la imagen que te encuentras y la opción Copy an Existing Guide, la recomendada.

 

Todo el contenido (páginas y cajasse copiará en su nueva guía para su uso y edición. 

  • Ponle un título a la guía
  • Incluye una breve descripción.
  • Haga clic en crear nueva guía y ya está lista para darle formato y agregar contenido.

Tipos de guías

LibGuides ofrece esta clasificación para las guías.. 

  • Propósito General
  • Guía de Curso
  • Guía de Materia
  • Guía de Tema
  • Guía Interna
  • Guía de Plantilla

Es una clasificación interna que ofrece Springshare.

La clasificación que puede ayudar a los usuarios a encontrar las guías es la que ofrece el administrador, que son las categorías temáticas.

Guías para explicar conceptos y herramientas de investigación concretas, relevantes en el mundo de la investigación, por ejemplo: sobre el uso de los  recursos electrónicos, información bibliográfica, sobre el acceso abierto... etc.

 

Relacionada con un curso específico.

Está enfocada a un curso con necesidades o tema muy específico (un master...etc.)

 

 

Una guía temática es una selección de recursos de información relacionados con los diferentes ámbitos temáticos de docencia e investigación de la Universidad, que se publican en la web de la biblioteca.

Cada guía puede contener una o más páginas, así que podemos pensar en una guía como en un mini-sitio web.

Se pueden crear guías sobre cualquier tema.

¿Cuál es la estructura de este tipo de guías?

Las guías constan de:  páginas (pestañas), subpáginas (lista desplegable desde una página), y las cajas de contenido (texto, enlaces, fuentes RSS, videos, encuestas, aparatos, etc.). Las cajas, a su vez, pueden incluir diferentes pestañas de contenido.


Jerarquía: Guía> Páginas / subpáginas> Cajas> Contenido o Información que se incluye en las cajas

 Hay que tener en cuenta:

  • El propósito y objetivos que se quieren conseguir con la guía
  • Los tipos de contenido que se desea incluir
  • Cómo se va a organizar el contenido
  • Estudiar los distintos tipos de cajas con el fin de utilizar la más adecuada al contenido y así hacer la guía:interesante, informativa e interactiva.
  • Echar un vistazo a otras guías ya editadas que os pueden servir de apoyo.

Guía que proporciona información sobre un tema, herramienta o área de investigación que generalmente no aparece reflejada en la organización académica o programas de estudios...

 

 

 

guides that pull together information on a central topi, tool, or research area that is not generally considered to be an academic department or program

Creada para el trabajo del bibliotecario. No debería aparecer en la página principal de libguides, incluso aunque esté publicada.

Ejemplo: Cómo crear una guía temática en Libguides

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Copia de Seguridad de tu Guía

Desde Administración de Libguides haremos copias periódicas de las de las guías ya publicadas, pero mientras estáis trabajando o actualicéis una guía, es importante que vosotros mismos os guardéis una copia del trabajo realizado con el fin de que no perdáis nada por algún posible error.

Se hace picando en:

Barra de herramientas de la Guía>>Desplegable del Botón Herramientas>>Backup/Export>>Create HTML Backup

Te descarga un documento html que debes guardar con el nombre que quieras (que incluya por ejemplo la fecha en que has hecho el backup por última vez.

A tener en cuenta

El estado de tu guía puede ser:

1UnpublishedCopropietarios, editores y colaboradores pueden ver lo que has hecho, pero nadie más. Eres libre de probar diferentes enfoques sin preocuparte de que todos lo vean.

2PrivateTodavía no está en los LibGuides públicos, pero puede ser visto por cualquier persona a quien le das la URL:otros bibliotecarios, profesores, etc

3. PublishedLa guía automáticamente será incluida en nuestra lista de LibGuides y toda la comunidad puede acceder a ella.

 Mientras estés trabajando en tu guía mantenlo como privado o Unpublished

Cuando creas una guía, el estado por defecto es Unpublished.

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