Skip to main content

Normalización de la Firma en Publicaciones Científicas: Identificadores / Perfiles de autor

Identificadores / Perfiles de autor

Un identificador de autor es un código único que pertenece al investigador y que permite reunir su labor investigadora y profesional, distinguiéndose de forma unívoca de otros investigadores y asociando sus publicaciones científicas.

Un perfil de autor es una página web donde aparecen asociados el nombre del investigador y un número que lo identifica de forma unívoca. La información sobre el autor se completa añadiendo datos biográficos, palabras clave de su área de investigación, instituciones para las que investigan, listado de publicaciones y proyectos de investigación. Hay perfiles que son completamente públicos y otros permiten que el autor decida la información que será pública y cuál de consulta privada.

Los principales son:

- ResearcherID                         - Scholar Google Citations

- Scopus Author ID                  - Autor Dialnet

- Orcid

ResearcherID

Researcher ID es el identificador de autor propio y específico de la base de datos WOS. Cada investigador crea su "perfil  de autor en WOS" en el portal  ResearcherID.compermitiéndole, a el mismo, distinguirse o diferenciarse de otros autores y asociando a su ResearcherID sus publicaciones indexadas en WOS.  

 

Ventajas de Researcher ID:

-          Los investigadores vinculan su Researcher ID a sus propios artículos, de esta manera, también pueden mantener su lista de publicaciones hasta la fecha y en línea.

-          Facilita la visibilidad de los investigadores, el acceso a sus publicaciones y también los accesos métricos de citas

-          Nos da una visión global de la producción total de un autor.

-          Researcher ID es accesible desde cualquier parte

-          Permite crear listados de publicaciones

-          Completamente integrado con Endnote Web

-          Cada investigador puede compartir su perfil con el público, o bien mantenerse como personal

-          Usuarios no suscritos a WOS pueden ver perfiles y encontrar colaboradores potenciales…

-          Es posible buscar registros por diferentes criterios : nombre, identificación individual, palabra clave o institución.

-          Se puede incorporar publicaciones de WOS, WOK, Endnote Web y otros gestores…

-          Se muestran enlaces al registro completo para registros que se introducen desde WOS (depende del nivel de suscripción) y enlaces a la revista electrónica (DOI)

-          Laboratorios “Research Labs”: para explorar redes de colaboración y citas según autor, categoría, pais o institución. Se puede visualizar las redes en un mapa interactivo.

-          Genera métricos de citas para publicaciones introducidas desde WOS : distribución de citas por año, total de veces citado, promedio de las veces citado…

-          Incluir hasta 10 instituciones anteriores a su perfil

-          Buscar perfiles según pais y con un mapa global interactiva

Entrar en www.researcherid.com y clic en "Join Now it's Free"

Rellenar formulario y pulsar "Submit"

Por e-mail recibirá un enlace para activar su perfil recibirá un código de identificación personal (Researcher ID).

Completar y gestionar su ResearcherID:

 

 

 

ResearcherId nos deja incluir todos los datos relacionados con nuestra investigación que deseemos :

        - Variaciones del nombre (podemos incluir todas las variantes de firma que hayamos utilizado)

        - Palabras claves que describen nuestro campo de investigación

        - Descripción de nuestro trabajo (proyectos actuales y otros campos de interés)

        - Nuestra institución principal, departamento y cargo y otras afiliaciones anteriores

        - Nuestras publicaciones: haciendo búsquedas en Ia Web of Science, a través del gestor bibliográfico Endnote, a través de               archivos RIS

ResearcherID permite gestionar el nivel de privacidad, decidiendo qué datos deseamos que sean públicos y cuáles no.  

Se nos proporciona una "URL única" para nuestra página de ResearherID la cual podemos enlazar a nuestro Orcid.

Para cualquier modificación, clicar en "Manage profile" y una vez actualizado nuestro perfil clicar en "Submit Changes on Page".

 

ResearcherID facilita indicadores bibliométricos de los trabajos del investigador recogidos en WOS, controlando el mismo diferentes métricas de citas basadas en las publicaciones de la WoS:

  • ​Total de las citas recibidas
  • La distribución de citas por año
  • ​La media de las veces citado
  • El valor actual de su índice h

Tenemos que tener en cuenta que las publicaciones subidas a través de archivos RIS no contienen información de citas y por lo tanto no forman parte de los métricos de citas.

Loading

Scopus Author ID

Scopus Author Identifier es un identificador de autor y perfil integrado en la Base de Datos Scopus (Elsevier).A diferencia de ResearherID, la plataforma crea este identificador de forma automática a cualquier autor cuya publicación haya sido indexada en la base de datos Scopus.

Scopus Author Identifier agrupa:

  1. Los diferentes nombres bajo los que pueda aparecer un autor en los documentos de su autoría recogidos en Scopus
  2. Todos los documentos que corresponden a ese autor en concreto en Scopus

 

Proporciona información sobre su producción científica centrándose en los siguientes aspectos:

  1. Documentos publicados. Analiza la producción científica del autor según publicación, tipo de documento, año de publicación y disciplina científica.
  2. Índice h. Proporciona el índice h de cada autor posibilitando la eliminación de autocitas.
  3. Citas recibidas. Realiza un recuento cronológico de las citas recibidas.
  4. Coautores. Proporciona los nombres de autores con los que ha colaborado dicho autor durante su actividad científica.

Al ser asignado de forma automática, no es posible gestionar nuestro Scopus Author Identifier pero podemos solicitar cambios en nuestro perfil:

Loading

Scholar Google Citations

Google Scholar Citations o también denominado Citas de Google Académico permiten que los autores creen un perfil personal en Google Académico y realicen el seguimiento de las citas que reciben sus publicaciones, especialmente en aquellos casos en que se publica en revistas que no aparecen indexadas WoS (Web of Science) o Scopus. A partir de este perfil es posible obtener el índice H.

 

Acceso a Google Scholar citations

Ventajas de Google Scholar Citations para los investigadores:

- Es rápido de configurar y fácil de mantener, con actualización de publicaciones automática o manual en cualquier momento.

- Permite hacer público el perfil para que pueda aparecer en los resultados de Google Académico. 

- Permite comprobar al investigador quién cita sus publicaciones. 

- Crea un gráfico de las citas y calcula estadísticas sobre las citas que se actualizarán automáticamente a medida que Google Académico encuentre nuevas citas del trabajo.

- Añadir grupos de artículos relacionados. 

- Disponer de perfil en Google Scholar Citations implica aparecer en determinandos rankings científicos, concretamente en Ranking Web of Researchers: http://www.webometrics.info/en/node/116

  • Inicie  sesión con su cuenta Google en  formulario de registro de Citas de Google Académico (es necesario tener una cuenta de correo electrónico de Gmail) 
  • En Google Scholar clica en el icono :
  • Complete la información : nombre, afiliación y sus áreas de investigación. Puede añadir su página web personal.Importante: para la verificación de la creación del perfil, incluir la dirección de correo electrónico institucional "@uhu.es" , este dato incrementa la visibilidad de la Universidad de Huelva

 

 

  • Buscaidentifica y añade tus publicaciones​

Loading

Orcid (Open Researcher & Contributor ID)

Orcid es un identificador único que tiene como principal finalidad proporcionar a los investigadores un código de autor persistente e inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres personales coincidentes o similares. 

Para más información, consulte nuestra Guía ORCID Universidad de Huelva

La Biblioteca Universitaria de Huelva finalizó en 2015 la creación centralizada de ORCID para todos los investigadores y profesores de la UHU, que no dispusieran de dicho registro de investigador.

Consulte su ORCID en:

Autor Dialnet

Desde la Página de autor de Dialnet puede detectar si su perfil recoge correctamente las variantes de firma y filiación y si las publicaciones están bien asociadas a su nombre.

Cualquier cambio en su perfil de Autor Dialnet se realiza a través de la Biblioteca Universitaria de Huelva contactando con infobib@biblio.uhu.es, o a través del Servicio de Firma Científica Normalizada

Loading

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.