Evaluación de la Investigación: Libros y capítulos de libros

Indicios de calidad

Para poder ser valorados en procesos de acreditación y sexenios, los libros y capítulos de libros deben reflejar claramente que son fruto de la investigación o de la reflexión bien documentada, que constituyan una aportación valiosa a su campo temático.

Para ello, podemos utilizar:

Búsqueda de citas

Para buscar citas recibidas de un libro podremos utilizar:

Además, para los libros de temática especializada deben consultarse las bases de datos de su área.

Nota importante: podemos incluir las citas recibidas recogidas de manera manual, siempre y cuando estén debidamente documentadas.

Reseñas y críticas recibidas

Podemos buscar las críticas y reseñas recibidas en diferentes revistas de mi ámbito temático.

Además, también podemos utilizar Dialnet así como Google Académico.

También podemos incluir como indicios de calidad la información aparecida en blogs y medios de comunicación.

Prestigio de la editorial: SPI y Bibliometric Indicators for Publishers.

Es un sistema de información que ofrece indicadores y herramientas relacionados con las editoriales científicas o de interés para la investigación en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

SPI muestra una serie de rankings de editoriales (general, por disciplinas, de editoriales extranjeras y de editoriales españolas) basado en la opinión de expertos españoles en humanidades y ciencias sociales. Se recomienda el uso combinado de ambos pues aportan informaciones distintas y complementarias.

Se consideran posiciones relevantes en SPI un primer cuartil en editoriales españolas y un primer y segundo cuartil en editoriales extranjeras.

Su principal objetivo es desarrollar indicadores para el análisis de la evaluación de la investigación recogida en de monografías y editoriales académicas y científicas incluidas en el Book Citation Index. Este proyecto es realizado por el Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada.

Índice bibliométrico que pretende medir el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012 en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales. Es un producto realizado por el Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3)

Índice bibliométrico que pretende medir la difusión y visibilidad de las editoriales de libros científicos en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de los libros incluidos en los catálogos de bibliotecas universitarias y académicas españolas que integran el catálogo colectivo REBIUN.

El sello, que acredita la calidad científica, se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados: calidad informativa, de la política editorial, en los procesos editoriales y reputación y prestigio.

Otros indicios de calidad: presencia en catálogos de bibliotecas y traducciones

Catálogos de Bibliotecas