Evaluación de la Investigación: Índice H

Índice H: definición

El índice h es un sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, en 2005 para la medición de la calidad profesional de físicos y de otros científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos.

Se calcula ordenando de mayor o menor los artículos científicos según el número de citas recibidas, siendo el índice h el número en el que coinciden el número de orden con el número de citas. Un ejemplo de cálculo se puede ver en la siguiente figura.

Un científico tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno.

Índice H: Web of Science

Para conocer el Índice H de un autor en la Web of Science (WOS) deberé hacer una búsqueda por autor y cuando obtenga los resultados, es necesario clicar sobre la pestaña "Crear informe de citas". Seguidamente, aparecerá el Índice H del autor buscado (junto con otros datos de carácter bibliométrico):

Índice H: Scopus

Para conocer el Índice H de un autor en Scopus, deberemos lanzar una búsqueda por autor. Cuando tengamos resultados, clicamos sobre el perfil de dicho autor. En la pantalla siguiente nos saldrá su Índice H junto con otros datos:

Índice H: Google Académico

Desde que en 2004 naciera Google Académico (Google Scholar), se descubrió que el enorme potencial de Google para recuperar trabajos académicos y científicos, podría redundar también en su uso para evaluar la producción científica. En esta línea, Google lanzó  dos nuevos productos:

• Mis citas:  herramienta que permite crear un perfil de investigador y obtener su Índice H
  • Google Scholar Metrics, donde localizamos el índice h de multitud de revistas y otras fuentes documentales.

Recientemente ha aparecido Journal Scholar Metrics, un portal bibliométrico donde se puede encontrar el impacto científico de las revistas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de citas que ofrece Google Scholar Metrics.

Índice H: más información

En un proceso de acreditación de la actividad investigadora, aunque el índice h tenga actualmente una presencia secundaria, se pueden consignar el índice h de una revista en Google Scholar, Scopus o WoS en los apartados de Otros indicios de calidad.

Google Académico: mis citas

Para conocer el Índice H de un autor deberé ir a Google Académico y lanzar una búsqueda. Seguidamente, clicaré en el perfil de un autor. Seguidamente me aparecerá su Índice H junto con otros datos (coautorías, citas de cada documento...):

Google Académico ofrece tres tipos de estadísticas de citas, con dos periodos de tiempo (global y desde 2012). El número de citas por año se indica en la gráfica, pulsando en cada columna.

• Citas: El total de citas recibidas.
  • Índice h:  Indica que h publicaciones se han citado al menos h veces.
  • Índice i10: Indica las publicaciones que se han citado al menos 10 veces.

Google Académico: registro personal

Para tener un perfil de autor en Google Académico deberemos seguir los siguientes pasos:

1.- Acceder al formulario de registro de citas en Google Académico y rellenar los datos que nos va pidiendo.

2.- En la página siguiente, aparece un grupo de artículos cuyo autor tiene un nombre similar al mío. Podremos añadirlos a nuestro perfil en "Añadir todos los artículos" (si son todos nuestros) o clicar sobre "Ver todos los artículos" (para añadir artículos específicos). Si nuestros artículos no aparecen aquí, haremos clic en "Buscar artículos" para realizar una búsqueda manual en Google Académico. A continuación, añadiremos los artículos uno a uno.

3.- Actualizaciones. En este paso clicaremos la opción deseada. Google Académico recomienda la opción "Actualizar automáticamente la lista de artículos de mi perfil".

Por último, el perfil lo podremos hacer público o no. Se recomienda hacerlo público para obtener mayor visibilidad personal e institucional. Además, sirve para recibir un correo electrónico cuando se citen nuestros artículos.

Ejemplo de perfil en Google Académico

Nota importante: para tener perfil de autor en Google Académico es necesario tener una cuenta de correo electrónico de Gmail.