Ir al contenido principal

Evaluación de la Investigación: Criterios de calidad nacionales (revistas)

Dialnet Métricas

Nueva edición de Dialnet Métricas

La nueva edición trae una considerable ampliación de las disciplinas analizadas (se incluyen todas las ciencias sociales y se adentra ya en las humanidades) y cambios en la presentación de resultados con los que se pretende simplificar la navegación al usuario. Se presenta en dos entradas principales, una para el índice de impacto de las revistas (IDR), y otra para el resto de indicadores relacionados con las citas que recibe cada publicación y, por extensión, con las que recibe cada investigador.

En el apartado IDR el usuario encontrará más de mil revistas publicadas en España. Trata de dar cobertura a todas las revistas científicas españolas de cada disciplina, incluyendo las que publican instituciones académicas y las de editoriales comerciales, las que están en acceso abierto y las que son accesibles mediante suscripción…

En el caso de los Indicadores Dialnet, se aporta abundante información, más allá de la que podemos encontrar al hacer una evaluación de las revistas. El hecho de que en Dialnet se disponga de una buena colección de libros académicos, de capítulos de libros colectivos, aportaciones a congresos (más de un millón de registros) y de tesis doctorales, facilita enormemente la elaboración de dichos indicadores. Hay que tener en cuenta que estos tipos documentales tienen un peso muy importante en las citas que hacen los investigadores en los ámbitos temáticos que se abordan (proporcionalmente los libros tienen mayor peso que los artículos de revistas). Y esto permite aportar indicadores que pueden resultar de interés para los agentes del sistema de la I+D+i (investigadores, universidades y centros de investigación, editoriales y servicios de publicaciones, organismos evaluadores y financiadores…), y permitirá seguir poniendo luz en la realidad investigadora española a través de la incorporación de nuevos indicadores en próximas versiones.

 

DICE-CINDOC: Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas

DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas) es un sistema de evaluación de calidad de revistas elaborado por el Grupo de Investigación Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC), perteneciente al Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realizado en colaboración con la Aneca, que lo ha financiado.

Lamentablemente se trata de un producto que ha sido muy importante en la evaluación de la actividad científica en España, y que tampoco se actualiza desde 2013 debido a recortes presupuestarios, y al parecer, no provisionalmente sino ya de manera definitiva.

Estamos, ante un sistema elaborado para revistas españolas y solamente para las de ciencias sociales y humanidades.

Como en MIAR, su consulta muestra una batería de diversos indicadores e informaciones de cada revista evaluada, que abarcan criterios de diferente tipo, como visibilidad, índices de citas y criterios editoriales (como presencia de evaluadores externos, autores externos, criterios Latindex, criterios ANEP para Humanidades.

Nota importante-> no se actualiza desde 2013

IN-RECS, IN-RECJ e IN-RECH

 Se trata de tres índices de citas únicamente para revistas españolas elaborados por el grupo EC3 de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Evaristo Jiménez-Contreras y Emilio Delgado López-Cózar. 
 
En su origen se plantearon como una propuesta española (y dirigida al ámbito científico español) que sirviera de complemento a los potentes índices de citas internacionales basados en WoS y en Scopus, que, como sabemos, recogen solo una pequeña selección de la producción científica que se hace en España, especialmente en ciencias sociales y humanidades.

Los tres índices son: 


 La consulta se puede hacer por disciplina y año (y también hay datos de impacto acumulado por períodos de años), aportando información no solamente del índice de Impacto anual de cada revista y del cuartil o posición que ocupa entre las de su categoría, sino también de otros datos como los artículos y autores más citados.

Nota importante: los últimos índices publicados son los de 2011

IHCD: Factor de Impacto Potencial de las Revistas Médicas Españolas

El estudio “Factor de impacto potencial de las revistas médicas españolas” es un proyecto elaborado por el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero y financiado por Subdirección General de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su objetivo principal es determinar el Factor Impacto Nacional e Internacional de las revistas biomédicas españolas.

El Factor de Impacto Nacional se calcula considerando únicamente las citas que las revistas españolas reciben de un grupo de alrededor de 100 revistas nacionales (revistas fuente o citadoras). El criterio de selección de estas revistas ha sido su inclusión en la base de datos IME y en alguna otra bases de datos internacional: Medline, Embase y Science Citation Index. A las 87 revistas iniciales que en 2001 cumplían este criterio, se han ido añadiendo, en años posteriores, otras que han resultado muy citadas y que no formaban parte de la cobertura inicial.

Para obtener el Factor de Impacto Internacional de las revistas españolas ha sido necesario sumar, en el numerador, dos tipos de citas de distinta procedencia. Por una parte, las citas procedentes del análisis anterior y, por otra, las citas que las revistas fuente han recibido en el SCI.

Nota importante: no se actualiza desde 2005

CARHUS Plus+

CARHUS Plus+ es un producto con cobertura internacional de evaluación de la calidad de las revistas dirigido por Lluís Rovira y desarrollado por la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (Agaur) de Catalunya.

Consiste en un sistema de clasificación de revistas, solamente de Ciencias Sociales y Humanidades, en cuatro categorías, A, B, C, D. Su peculiaridad principal es la voluntad de inclusión de la producción científica de Cataluña de Ciencias Sociales y Humanidades dentro de un contexto internacional. La clasificación de revistas que proporciona conjuga la utilización de los diversos tipos de criterios que hemos visto hasta ahora: índices de citas como el JIF, indicadores de visibilidad como el ICDS o criterios de calidad editorial similares a los de Latindex.

La última versión es la publicada en diciembre de 2014. CARHUS se publicó por primera vez en 2008, y se han realizado hasta ahora tres ediciones: 2008, 2010 y 2014. Cada versión sustituye a la anterior.

FECYT: revistas acreditadas (sello de calidad)

La FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) evalúa las revistas españolas que se presentan libremente a su convocatoria anual ARCE y otorga el Sello de calidad FECYT a aquellas revistas que superan la evaluación (hasta ahora se han realizado cuatro convocatorias). A las revistas que superan los procesos de evaluación se les ofrece además el acceso y uso de la herramienta de gestión editorial OJS alojada en el Repositorio Español de Ciencia y Tecnología RECYT.

Hay que añadir que la FECYT declara que presenta periódicamente a Thomson Reuters y a Elsevier los resultados de sus evaluaciones con recomendaciones para la posible inclusión de estas revistas en WoS y en Scopus.

La obtención del Sello de Calidad FECYT es otro criterio que se tiene en cuenta en la evaluación de la actividad investigadora en España.

RESH: Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades

RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades) es un sistema de información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades.

Surge con la intención de hacer converger los proyectos desarrollados hasta el momento por EPUC (Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas) del CCHS-CSIC y por EC3 (Grupo de Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) de la Universidad de Granada, reuniendo indicadores que han sido desarrollados, aplicados y actualizados por ambos grupos. El objetivo es ofrecer un perfil lo más completo posible de las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades que se editan en España a través de indicadores cualitativos y cuantitativos. RESH está dirigido fundamentalmente a editores de revistas, investigadores, bibliotecarios y evaluadores de la actividad científica en estas áreas.

Los indicadores que ofrece e integran esta plataforma son, por una parte, aquellos que CNEAI, ANECA y Latindex tienen en cuenta en sus respectivos sistemas de evaluación (puede consultarse un listado completo de los indicadores accediendo a este enlace). El usuario podrá conocer, para una revista en concreto, qué criterios cumple y cuáles no según CNEAI, ANECA y Latindex. En términos generales, se trata de indicadores de calidad editorial, sistema de evaluación de originales, apertura institucional de los órganos de gestión editorial, internacionalidad, etc.

Otro tipo de indicador ofrecido es el de difusión, medido a través de la presencia de las revistas en bases de datos nacionales e internacionales. Bajo el epígrafe “Opinión de los expertos” se da a conocer el valor que el conjunto de especialistas de un área otorga a una determinada revista.

Finalmente, se proporcionan los datos de impacto obtenidos según la fórmula clásica del impact factor pero con una ventana de citación de tres años para las revistas de Ciencias Sociales y de cinco años para las revistas de Humanidades. Podemos buscar (ya sea por ISSN o por el nombre de una revista) una revista en concreto.

Nota importante: cese en 2009

CIRC: Clasificación Integrada de Revistas Científicas

Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC) es un nuevo sistema de clasificación de revistas desarrollado en España que apareció en 2010, creado por la colaboración de bibliómetras españoles de diferentes centros. En su inicio, CIRC estaba accesible para su consulta en la web del CSIC pero ahora lo está en la del grupo de investigación de la Universidad de Granada, EC3 (los creadores de IN-RECS), que asume su mantenimiento y evolución. Asimismo, se puede consultar en Dialnet, que lo utiliza para clasificar sus revistas.

Se propone como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de la valoración recibidas en los productos de evaluación existentes; se han priorizado aquellos considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI, ANECA.

Clasificaciones del CIRC

  • Excelencia A+. El grupo de revistas de excelencia son un reducido número de revistas que aparte de cumplir los criterios del Grupo A, revistas de impacto y prestigio internacional, se caracterizan por su alto impacto en sus respectivas categorías, lo que las sitúa como revistas referentes en sus respectivas disciplinas.
  • Grupo A. Integrado por las revistas científicas de mayor nivel. Pertenecen al mismo las revistas internacionales de mayor prestigio que han superado procesos de evaluación muy exigentes para el ingreso en diferentes bases de datos y cuyo impacto les permite mantenerse en posiciones de referencia.
  • Grupo B. Compuesto por revistas científicas de calidad, pero que no alcanzan un alto nivel de internacionalización aunque son revistas que reciben cierto grado de citación y que respetan los estándares de publicación. Asimismo, forman parte de este grupo aquellas revistas científicas internacionales con un menor pero aceptable grado de prestigio y difusión internacional.
  • Grupo C. En este grupo se incluye a revistas científicas de segundo orden que, aun cumpliendo con estándares formales básicos, tienen un reducido impacto y visibilidad en la comunidad.
  • Grupo D. Grupo conformado por todas aquellas publicaciones no incluidas en ninguna de las categorías anteriores y, por tanto, con un dudoso status científico, por lo tanto, cualquier revista no indexadas en este producto podría considerarse como grupo D.

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .