Evaluación de la Investigación: Índice de impacto internacionales

Factor de impacto (JCR) de Clarivate Analytics

El ISI, Institute for Scientific Information, calcula y publica  factores de impacto. El ISI es una institución privada que gestiona una importante base de datos que cubre revistas de casi todas las áreas de conocimiento. Cada año, el ISI publica una relación de factores de impacto de las revistas que existen en su base de datos. Dicha relación se llama Journal Citation Reports (JCR).

Nota importante: la empresa Thomson Reuters se denomina en la actualidad Clarivate Analytics

JCR: acceso y funcionamiento

El índice JIF se calcula anualmente con los cocientes entre número de citas y número de artículos de la siguiente manera:

IF año x =  Citas recibidas durante año por los artículos publicados en los dos años anteriores /Nº artículos publicados en los dos años anteriores

El IF se da a conocer anualmente en una publicación específica denominada Journal Citation Reports (JCR). Hay dos ediciones diferentes (SCIE-> Science Edition ; SSCI-> Social Science Edition)

¿Cómo sabemos el factor de impacto de una revista?

En la pantalla de consulta inicial, se debe seleccionar, en su parte izquierda, una determinada edición anual de una de las dos bases de datos: SCI  (JCR Science Edition) o SSCI (JCR Social Science Edition). Las ediciones disponibles para ambas van desde 1997 a 2016:

En el menú de la izquierda de la figura anterior, se observan varias opciones, localizar una revista directamente, o bien, y lo que es más común, buscar revistas por categorías temáticas, editor, país, etc.

Si lanzamos una búsqueda nos devolverá ciertos resultados y si clicamos sobre una revista en concreto visualizaremo tanto el JIF como otros datos ( número de citas recibidas ese año, total de citas, factor de impacto de los últimos cinco años, índice de inmediatez, Eigenfactor entre otros):

Nota: estos datos los podemos descargar en pdf, csv o xls, así como guardar en una carpeta (es necesario crearnos para ello un perfil personal y logarnos en la plataforma)

JCR: cuartiles

Una vez lanzada una búsqueda en el Journal Citation Report y si clicamos sobre una revista, además de saber el JIF, si clicamos sobre la pestaña Rank veremos el cuartil en que está según los diferentes años:

El cuartil puede variar según la categoría donde se encuentra una revista, así en una categoría puede tener un Q1 y en otra diferente un Q2 o Q3.

JCR: nota importante

Otra cuestión a tener en cuenta en la consulta y utilización del JIF es su carácter anual; por tanto, cuando se buscan los indicios de calidad de un artículo concreto, se debe buscar el JIF de la revista correspondiente al año en cuestión.

Dos casos a considerar:

• Caso 1. El artículo se publicó en un año en el que la revista ya estaba incluida en WoS pero todavía no tenía JIF:
  • Caso 2. Artículo de publicación reciente en una revista que tiene JIF pero todavía no se ha hecho público el JIF que le corresponde.

Scimago Journal Rank (SJR) de Elsevier: acceso

Es un índice desarrollado en España por el Grupo Scimago, a partir de los datos de Scopus .Los datos recogidos de publicaciones en Scopus son desde 1996, y el primer índice Scimago Journal Rank (SJR) disponible es de 1999.

Características de Scimago Journal Rank (SJR):

• Se basa en un sistema de citas inspirado en el page rank de Google, por el que no todas las citas valen lo mismo, sino que dependen del valor de la posición de la revista que cita.
  • La ventana de citación es de 3 años frente a los 2 del JCR y se eliminan las autocitas a la propia revista.
  • Es común para ciencias y ciencias sociales, y abarca más revistas que las bases de datos de Clarivate Analytics, siendo por tanto menos selectivo.

Scimago Journal Rank: funcionamiento y cuartiles

La consulta de SJR (Scimago Journal Rank) tiene muchos elementos similares a los de JCR. Además, se puede limitar los datos por un país, área temática, año y tipo de documento.

También se puede consultar otros otros indicadores, como los cuartiles (directamente en el listado de revistas) y también el índice h.

Cuando entramos en una revista cualquiera en SJR, vemos en una única pantalla los datos históricos, año a año, de su presencia en cuartiles, y, si es el caso de que está presente en varias categorías temáticas, los cuartiles para cada una de ellas:

Nota:

• Color verde: primer cuartil
  • Color amarillo: segundo cuartil
  • Color naranja: tercer cuartil
  • Color rojo: cuarto cuartil

Scopus: CiteScore y SNIP

Scopus, además, nos ofrece otros indicadores bibliométricos:

CiteScore: es una métrica que mide la relación de citas por artículo publicado. Proporciona un valor adicional para comparar y evaluar revistas científicas. CiteScore calcula las citas de todos los documentos de un año en concreto en todos los documentos publicados en los tres años anteriores. Por ejemplo, para calcular el valor de una publicación en 2015, CiteScore cuenta las citas recibidas en 2015 de los documentos publicados en 2012, 2013 y 2014. Este número se divide por el número de documentos indexados en Scopus publicados en esos mismos años.

SNIP (Source Normalized Impact per Paper): es un factor de medición basado en la comparación de publicaciones dentro de sus campos temáticos, contabilizando la frecuencia con la que los autores citan otros documentos y la inmediatez del impacto de la cita.Se puede definir el indicador SNIP como el número de citas medio recibido por los artículos de una revista durante tres años (Raw impact per paper RIP) dividido entre la citación potencial del campo científico de la revista.