Datos de investigación: Plan de Gestión de Datos

¿Qué es un Plan de Gestión de Datos?

Un plan de gestión de datos, en inglés Data Management Plan (DMP), define quién se responsabiliza de los datos, cuáles son las modalidades de acceso a ellos y su reutilización y cómo se preservan. Se trata principalmente de datos en bruto y de datos resultados de investigaciones. Las grandes instituciones de investigación y universidades, pero también instituciones privadas y gobiernos, empiezan a desarrollar planes de gestión de datos con tres objetivos:

• garantizar en primer lugar que no se pierden los datos, sobre todo al finalizar un proyecto de investigación
  • facilitar su correcta custodia desde su producción
  • permitir su preservación mediante documentación de todo su entorno tecnológico.

Fuente: Universidad de Barcelona

10 pasos para elaborar un Plan de Gestión de datos

Evaluación institucional de un Plan de Gestión de Datos de Investigación

Recursos de ayuda para la evaluación institucional de un Plan de Gestión de Datos de Investigación:

RISE (Research Infrastructure Self Evaluation Framework)

Elementos a incluir en un Plan de Gestión de Datos

1. El tipo de datos que se producirá durante la investigación.
  2. Las normas que se utilizarán.
  3. Las políticas de acceso y reutilización de datos.
  4. Las medidas para proteger la privacidad, la seguridad, la confidencialidad y la propiedad intelectual.
  5. El archivo y la preservación de los datos.

Directrices para la gestión de datos

El documento Directrices sobre la Gestión de los Datos en Horizonte 2020 se dirige a los solicitantes y beneficiarios de los proyectos en el Marco del Piloto de Datos de Investigación en Abierto y su objetivo es proporcionar indicaciones sobre cómo pueden cumplir con sus responsabilidades con respecto a la calidad de los datos de investigación, su intercambio y su seguridad.

Los planes de gestión de datos son una parte integral de las solicitudes de subvenciones - no pueden ser una idea de último momento; los revisores buscarán evidencia de que la gestión de datos está incluida en su propuesta, y que forma parte integral de su proceso de investigación. En el artículo 29.3 del H2020 Model Grant Agreement: Multi-beneficiary General MGA: December 2013 se establecen las obligaciones de los participantes en el Piloto de Datos de Investigación en Abierto en lo que respecta a la gestión de los datos.

Fuente: Pagoda