Datos de investigación: Cómo citar datos de investigación

Cita tus datos de investigación

Herramientas de citación

Citar datos de investigación

En los últimos años se ha hecho cada vez más relevante la necesidad e importancia de que las fuentes de datos (datasets) que articulan los trabajos académicos, puedan ser correctamente citables. Dicha citación hará más fácil la identificación, la recuperación de los mismos, su inclusión en indicadores de impacto, plataformas y recursos y, en definitiva, su difusión y visibilidad en general.

De estos asuntos comienzan a preocuparse organismos e instituciones. Destacamos la Declaración Conjunta de los Principios de Citación de Datos (DC) .

Esta Declaración relaciona algunos de los beneficios de la citación de datos de investigación:

• La infraestructura editorial debe asegurar que las referencias electrónicas a los datos se mantengan en el futuro y puedan ser reutilizadas.
  • Los servicios de publicación electrónica deberán construir controles para que disminuya el peligro que investigadores “roben” datos ajenos (plagio de datos).
  • Podrá medirse el impacto tanto de los datasets como el de los creadores de esos datos.
  • Los investigadores podrán obtener reconocimiento profesional de la misma manera que se obtiene por las publicaciones tradicionales.

Los datos básicos que se incluirán serán: la referencia bibliográfica, con los sufientes metadatos para su identificación, así como una estrategia de identificador persistente tipo Handle o DOI. Nuestro repositorio científico de la UHU "Arias Montano" utiliza handle.

Ejemplo de citación bibliográfica (tomado de Digital CSIC):

Mazarrasa, Inés; Marbá, Nuria; Hendriks, Iris E.; Losada, I.J.; Duarte, Carlos, M. 2013. Sediment accretion and soil elevation rates of vegetated coastal sediments [Dataset] https://digital.csic.es/handle/10261/77396