Skip to main content

Datos de investigación: Repositorios de datos abiertos

Nacionales

Abert@s: portal de datos abiertos (open data) de la Xunta de Galicia para impulsar la apertura de datos en todos los organismos del sector público regional y promover su reutilización.

Coruña Smart City Open Data: Portal de Datos Abiertos de A Coruña, iniciativa del Ayuntamiento en el marco del proyecto Coruña Smart City, para impulsar la apertura de datos en todos los ámbitos locales y comarcales y promover su reutilización.

Datos.bne.es: portal de datos bibliográficos da Biblioteca Nacional de España, publicados como Linked Open Data segundo as tecnoloxías da Web Semántica; ofrece ao usuario un novo modo de achegarse ás coleccións da BNE.

Datos.gob.es: portal de carácter nacional que organiza y gestiona el catálogo de información pública del sector público.

Infraestructura de Datos Espaciales de España (Consejo Superior Geográfico): el portal de acceso a la información geográfica de España

Odisea: es un inventario internacional de los depósitos y revistas que admiten conjuntos de datos de investigación a escala mundial. Permite buscar y sugerir nuevos bancos de datos y revistas. Organizado por tipos de materiales, formato y disciplina. Desde 2013 recoge prioritariamente revistas que aceptan material suplementario (título, URL como mínimo).

Recomendaciones de Google para la mejor visibilidad de datasets

 

 

Internacionales

Australian National Data Service (ANDS): creado en 2008 para afrontar los retos de almacenar y gestionar los datos de investigación de Australia, y hacerlos accesibles para su análisis y reutilización. Servicio liderado por la Monash University, en colaboración con la Australian National University y CSIRO.

Catálogos de datasets del European Union Open Data Portal (Portal de datos abiertos de la UE): se pueden buscar conjuntos de datos por palabra clave, por materia, por editores destacados, los más vistos, los más recientes, etc.

CERN Open Data portal: punto de acceso a los datos de la investigación realizada en el CERN. Divulga los resultados preservados de diversas actividades de investigación, incluyendo software y documentación necesarios para comprender y analizar los datos compartidos.

Databib Research Data Repositories: recientemente absorbido por re3data, es un catalógo, registro, directorio y repositorio. Encuentra un lugar apropiado para depositar tus datos y descubrir otros para  tu uso.

DataCite: organización internacional dedicada a la mejora de la identificación, referencia y métricas de los datos de investigación. Próximamente gestionara y mantendrá el directorio resultante da fusión de re3data y Databib.

DataDryad.org: es un repositorio que permite que los datos subyacentes de las publicaciones científicas se usen libremente y se citen...

Datahub: plataforma de gestión de datos de la Open Knowledge Foundation.

Data Level Metrics Project: el grupo UC3 de la California Digital Library, PLOS y NCEAS de la federación DataONE están diseñando y desarrollando métricas para el seguimiento y medida del uso de los datos, “data-level metrics” (DLM).

DataNet Federation Consortium: proyecto financiado por la National Science Foundation que tiene los siguientes objetivos: implementar una rede nacional de datos, posibilitar la investigación colaborativa en colecciones de datos compartidos, permitir la reproducibilidad de las investigaciones; y encapsular el conocimiento necesario para llevar a cabo análisis de datos como workflows, y registrar y compartir workflows.

The Dataverse Network: repositorio para datos de investigación que cuida la preservación a largo plazo y las buenas prácticas en su archivo, mientras que los investigadores pueden compartir, controlar y obtener reconocimiento de sus datos.

DOAB: directory of open acess books.

EPSIplatform, (sitio web eliminado, pero su contido se mantiene en el European Data Portal), Europe One-Stop shop on Public Sector Informatión (PSI) Re-use: iniciativa de la Comisión Europea con el objetivo de fomentar el mercado de la reutilización de la Información del Sector Publico (PSI) y de los Open Data en la Unión Europea. El portal contiene noticias de desarrollos en la PSI y los Open Data europeos, casuística legal sobre la reulitización de la PSI, buenas prácticas y ejemplos de nuevos productos e servicios creados mediante la reutilización de los Open Data; y webinars y eventos en Europa. ePSIplatform abarca campos muy diversos, como ciencia y tecnología, salud, transporte y medio ambiente, entre otros.

European Data Portal: portal europeo que recolecta metadatos de los portales del sector público de los países europeos. Consta de 70 catálogos, portales web que proveen de datos al European Data Portal. Adicionalmente, recolecta metadatos del European Union Open Data Portal.

European Union Open Data Portal (Portal de datos abiertos de la UE): punto de acceso único a gran variedad de datos elaborados por las instituciones y otros organismos de la Unión Europea. Los datos se pueden utilizar, reutilizar, enlazar y redistribuir gratuitamente con fines comerciales o no comerciales.

Figshare. es un repositorio donde los usuarios pueden hacer que todos sus productos de investigación esten a disposición para citarlos compartirlos y reconocerlos

Ideals illinois Digital: reúne, divulga y suministra el acceso a la investigación  de la University of Illinoisat Urbana-Champaing, de un modo fiabe y continuo. Todas las tesis y conferencias depositadas desde el 2010 en adelante, están disponibles.

Odisea: es un inventario de los depósitos que admiten conjuntos de datos de investigacion a escala mundial. Permite buscar y sugerir nuevos bancos de datos.

OpenAddresses: portal web open source para la gestión de direccioness postales georeferenciadas.

OpenDataSoft :Lista de más de 1600 portales de Open Data de todo el mundo

OpenGeoCode Catalog of Open Data Portals: lista elaborada mediante crowdsourcing de más de 1400 portales de datos abiertos.

Open Government Data, Catalogues: información de la Open Knowledge Foundation sobre catálogos de open government data de todo el mundo.

PANGAEA (Data Publisher for Earth & Environmental Science): biblioteca y editora de datos digitales para la ciencia del sistema Tierra. Los datos pueden ser georreferenciados temporal (fecha/tiempo o períodos geocronológicos -eónes, eras, etc.-) o espacialmente (latitud, longitud, altura/profundidad).

PKP: Public Knowledge Project: es una iniciativa de varias universidades para desarrollar software de código abierto y la investigación para mejorar la calidad y el alcance de las publicaciones académicas.

Purdue University Research Repository (PURR): sumistra online un espacio de trabajo y una plataforma de soporte para los datos que necesitan los investigadores de la Purdue University y sus colaboradores.

Research Data Australia: ayuda a encontrar, acceder y reutilizar los datos para la investigación de más de un centenar de organizaciones australianas de investigación, agencias gubernamentales e instituciones culturales.

Re3data.org: registry of research data repositories: registro mundial de repositorios de investigación de diferentes disciplinas académicas, con el objetivo de promover una cultura de intercambio, un mayor acesso y una mejor visibilidad delos datos de investigación. Proyecto financiado por la German Research Fundation DFG. Fusionado con Databib en 2015; próximamente será gestionado y mantenido por DataCite.

Scientific Data: revista en acceso abierto y con revisión por pares del Nature Publishing Group para las descripciones de conjuntos de datos (datasets) científicamente relevantes.

3TU.Datacentrum: ofrece el conocimiento, la experiencia y  las herramientas para archivar los datos de investigación de un modo estandarizado y seguro.

UK Data Archive: la colección más grande de datos digitales de investigación de ciencias sociales y humanidades, del Reino Unido.

USPTO Open Data Portal: portal de datos abiertos de la United States Patent and Trademark Office, creado en respuesta a la popularidad de su app PatentsView. Consta de cuatro secciones: conjuntos de datos de patentes y marcas, visualizaciones mediante el empleo de esos datasets, una comunidad of desarrolladores y una librería de APIs

World Bank Open Data: acceso abierto y gratuito a datos sobre el desarrollo en el mundo.

Zenodo: repositorio que ofrece una ventanilla única para los resultados de la investigación europea. Creado por OpenAIRE y el CERN, con el apoyo de la Comisión Europea, este repositorio de nueva generacón ofrece su servicio a partir de la iniciativa paneuropea OpenAIRE.

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.