Ir al contenido principal

Datos de investigación: Recursos de utilidad

Guías para gestionar datos de investigación

Guía para la preparación y archivo de datos de investigación en Ciencias Sociales

Guide to Social Science Data Preparation and Archiving: Introduction. ICPSR Inter-university Consortium for Political and Social Research, 2012

A Guide to Improving Data Integrity and Adoption: a Case Study in Verifying Usage Data. London, O’Really, 2016.

 

¿Qué licencia asignar a los datos de investigación?

Digital Curation Centre ha elaborado esta guía básica para ayudar a
elegir la licencia de uso para datos, se puede consultar en

http://www.dcc.ac.uk/resources/how-guides/license-research-data


 

Recursos para profesionales en gestión de datos

Google Dataset Search Beta

Google ha lanzado un sitio web dedicado a la búsqueda de conjuntos de datos para ayudar a los investigadores y periodistas a descubrir datos disponibles públicamente que pueden ser de gran ayuda para sus proyectos. 

El sitio web Dataset Search adopta el enfoque y el diseño familiar de Google para la búsqueda y lo aplica a los conjuntos de datos publicados en la web.  la herramienta -aun en beta – proporciona acceso a millones de conjuntos de datos en miles de repositorios de datos en la web de todo el mundo.

La búsqueda de set de datos muestra los resultados de los sitios de los editores, las bibliotecas digitales y las páginas web personales de los autores. Además, el nuevo motor de búsqueda se puede utilizar para buscar referencias a la mayoría de los conjuntos de datos en un principio esta compilando grupos de datos de ciencias naturales, ciencias sociales, datos gubernamentales y datos proporcionados por agencias de noticias, pero se espera que en breve estos conjuntos de datos se extiendan al resto de las disciplinas.

Fuente: Julio Alonso Arévalo https://universoabierto.org/2018/09/06/google-lanza-dataset-search-un-buscador-de-conjuntos-de-datos-para-investigadores/

 

Bibliografía sobre gestión de datos de investigación

Informe Anual sobre el Estado de los Datos. 2023. 

Mark Hahnel, Graham Smith, Henning Schoenenberger, Niki Scaplehorn, y Laura Day. «The State of Open Data 2023». Report. Digital Science, 14 de noviembre de 2023. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.24428194.v1.

 

What a difference a data repository makes: Six ways depositing data maximizes the impact of your science
October 18, 2021 Lindsay Morton. Texto completo

Pedro Príncipe, Paula Moura, André Vieira, Filipa Pereira. Relatório Técnico sobre Ferramentas para a Elaboração de Planos de Gestão de Dados. Lisboa: Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT), 2020
Research Data Curation Bibliography (por Charles W. Bailey, Jr. )
Houston: Digital Scholarship Version 6: 6/6/2016
Whitepaper: Practical challenges for researchers in data sharing (by David Stuart,  Grace Baynes et al.

Herramientas de datos abiertos

BibExcel permite realizar análisis bibliográficos (de coautorías, de colaboración) o de cualquier tipo de dato con el mismo formato, generando ficheros de datos exportables a Excel u otro programa del estilo, para su posterior elaboración.

CartoDB permite hacer mapas para la Web; dispone de filtros dinámicos y facetas para realizar búsquedas visuales en una interfaz de usuario intuitiva, y para explorar, refinar y publicar grandes cantidades de datos.

CKAN (Comprehensive Knowledge Archive Network) es el principal sistema de código abierto (mantenido por la Open Knowledge Foundation) para la gestión y accesibilidad de datos.

Digital Curation Center, Data Management Plans: recursos y herramientas creadas por el DCC (organismo británico líder en materia de preservación digital) en relación con los Planes de Gestión de Datos; como DMPonline, herramenta online para ayudar en la creación de planes personalizados según el contexto o el financiador, traducida al español y adaptada en el marco del portal PAGODA; y múltiples guías, checklists y ejemplos para aconsejar en el desarrollo de los planes.

Datahub: plataforma libre de gestión de datos de la Open Knowledge Foundation, basada en el sistema de gestión de datos CKAN.

Data Wrangler es un servicio online para el reformateo, limpieza y organización de datasets.

GitHub es un servicio de alojamiento de repositorios basado en Git, el software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds. GitHub dispone demás de interfaz gráfica para web y móvil, y ofrece control de acceso, wikis, gestión de tareas y sistema de seguimiento de errores para cada proyecto. Cientos de instituciones gubernamentales emplean GitHub para almacenar y difundir sus datos abiertos.

Google Fusion Tables: servicio web de Google para la gestión de datos; permite ordenarlos en tablas accesibles en internet y obtener visualizaciones.

OpenMinTeD Es un proyecto de H2020 y aspira a la creación de una infraestructura que fomente y facilite la minería de datos en el mundo de las publicaciones científicas, construya herramientas y plataformas, facilite la interoperabilidad.

OpenRefine (antes Google Refine): herramienta para los que quieran reutilizar datos abiertos (investigadores, bibliotecarios) que permite limpiar, reparar, cambiar el formato y reordenar los datos de los ficheros contenidos en repositorios de open data (de investigación o de Administraciones Públicas).

PAGODA. PlAn de GestiÓn de DAtos de las bibliotecas del Consorcio Madroño: portal de las bibliotecas de las universidades madrileñas que ofrece asesoramiento y la herramienta PGDonline para ayudar en el proceso de creación de los Planes de Gestión de Datos exigidos por el programa Horizonte2020 para los proyectos que formen parte del Piloto de Datos de Investigación en Abierto.

Pajek: programa freeware para el análisis y visualización de grandes redes; permite generar redes de coautorías.

QGIS: aplicación open source para crear, editar, visualizar, analizar y publicar información geoespacial.

Tableau Public: software gratuito que permite crear visualizaciones interactivas de datos a partir de una hoja de cálculo o de un fichero.

UK Data Archive Research Data Cycle: herramenta interactiva del ciclo de producción de los research data, con explicaciones de sus diferentes fases y subfases.

Teaching with data: sección del UK Data Service dedicada al uso en la enseñanza de conjuntos de datos, para aprender a investigar.

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .