Datos de investigación: ¿Qué son los datos de investigación?

Datos de investigación : qué son y qué incluyen

Es muy importante que los datos científicos que se generan con financiamiento público estén disponibles en acceso abierto , salvo legítimas excepciones.

Existen múltiples definiciones sobre los datos de investigación (researchdata), una de las que más consenso consigue es la adaptada por  la OECD (2007), es la que considera datos de investigación todo aquel material que ha sido registrado durante la investigación, reconocido por la comunidad científica y que sirve para certificar los resultados de la investigación que se realiza.

Los datos de investigación deben provenir de una fuente única.

¿Cómo pueden ser los datos de investigación?

a) Numéricos, descriptivos o visuales.

b) Encontrarse en estado bruto o analizado, pueden ser experimentales u observacionales.

¿Qué pueden incluir?

En general, cuando hablamos de datos, nos referimos a datasets u otro material suplementario, por contraposición a las publicaciones. Podremos contemplar:

Cuadernos de laboratorio, cuadernos de campo, datos de investigación primaria (incluidos los datos en papel o en soporte informático), cuestionarios, cintas de audio, vídeos, desarrollo de modelos, fotografías, películas, y las comprobaciones y las respuestas de la prueba. Las colecciones datos para la investigación pueden incluir diapositivas; diseños y muestras. En la información sobre la procedencia de los datos también se podría incluir: el cómo, cuándo, donde se recogió y con qué (por ejemplo, instrumentos). El código de software utilizado para generar, comentar o analizar los datos también pueden ser considerados datos”

Fuente: RECOLECTA (2012).

Ciencia Abierta : la investigación y los datos científicos accesibles y abiertos a todos los ciudadanos

Crue Universidades Españolas, aprueba un documento que contiene diez acciones concretas para impulsar la Ciencia Abierta, en la misma línea que han seguido otras instituciones y asociaciones europeas afines. Se trata de hacer accesibles en formato digital los resultados de la investigación financiada con fondos públicos para la comunidad científica que los produce, así como para la sociedad en general que los financia, potenciando la reproducibilidad de la Ciencia y la reutilización de los resultados.

Ver documento «Compromisos de las universidades españolas ante la Open Science»​

Contacto y ayuda

Cualquier consulta se podrá realizar mediante cita previa a través de los teléfonos (959-219310/ 959-219320) o bien a los correos-e (repositorio@biblio.uhu.es ; jcarlos.morillo@biblio.uhu.es ; rafaela.civico@biblio.uhu.es)

PRINCIPIOS FAIR

Para que los datos de investigación cumplan con los principios de la Ciencia Abierta y con el marco legar y políticas financiadoras han de ser datos FAIR

El ciclo de los datos científicos. Infografía

Características de los datos abiertos

Los datos abiertos deben cumplir una serie de características, así, han de ser:

.- Accesibles (accessible): fáciles de encontrar y en una forma en que puedan ser usados [y preservados].

.- Evaluados/certificados (asessable): credibilidad para diferentes grupos de interés.

.- Abierto. de código accesible y manipulable, incluye actualmente la posibilidad técnica y legal de transformarse.

.- Inteligibles (intelligible): ser entendidos

.- Reutilizable (useable): en un formato para usar y con licencias adecuadas.

.- Gratuitos : Sólo implica el acceso sin coste, pero no otras dimensiones de reutilización y difusión. “Free” tiene esa acepción.

.- Libre: Referido a la reutilización del contenido sin restricciones.

Fuente: Fernanda Peset (UPV) Datos de investigación.Curso octubre 2014

PLOS añade a esta lista otros como

.- Los repositorios deben asignar un identificador persistente estable (PID)

.- Los repositorios deben tener un plan de gestión de datos a largo plazo

Información complementaria

Declaración de SPARC Europe : la directiva de la PSI acuerda hacer que los datos de investigación financiados con fondos públicos se abran por defecto

The Right to Read is the Right to Mine (LERU, 2015) reclama que la reforma del copyright en la UE contemple dos excepciones obligatorias: una para fines de investigación y educación, y otra que permita a los usuarios la minería del texto y de los datos de todo el contenido al que tengan acceso legal; es decir, el derecho a leer es el derecho a minar.

Manual de Datos Abiertos, adaptado corregido y ampliado por Carlos Brýs

Open Knowledge Foundation, es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2004. Apoya la difusión del conocimiento abierto en su sentido más amplio, incluyendo conceptos como el Contenido abierto (Open content) y Datos abiertos (Open data).

Sobre el proyecto OPENDATA en Españahttps://datos.gob.es/es/