Skip to main content

Repositorio Arias Montano: Difusión de Arias Montano

Nuestros contenidos se difunden y recolectan:

Los documentos contenidos en Arias Montano se difunden y recolectan, gracias al protocolo OAI-PMH, en otros repositorios y directorios nacionales e internacionales, entre los que destacan los siguientes:

RECOLECTA

 

                                                        

RECOLECTA o Recolector de Ciencia Abierta es una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios a los gestores de repositorios, a los investigadores y a los agentes implicados en la elaboración de políticas (decisores públicos).

RECOLECTA nace fruto de la colaboración, desde 2007, entre La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la CRUE con el objetivo de crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto.

Objetivos:

- Impulsar y coordinar la infraestructura nacional de repositorios científicos digitales de acceso abierto y garantizar que sean interoperables según los estándares de la comunidad mundial.

- Promover, apoyar y facilitar la adopción del acceso abierto por todos los investigadores de las universidades y centros de I+D españoles, principales productores de conocimiento científico en nuestro país.

- Dotar de una mayor visibilidad tanto nacional como internacional de los resultados de la investigación que se realiza en España.

OAISTER

                                                      

 

OAIster es un catálogo colectivo de millones de registros que representan recursos de libre acceso. Este catálogo se creó a través de la recopilación de material de colecciones de libre acceso de todo el mundo mediante el Protocolo de la iniciativa de archivos abiertos para la recolección de metadatos (OAI-PMH). En la actualidad, OAIster contiene más de 50 millones de registros que representan los recursos digitales de más de 2000 colaboradores.

                  

DART-Europe

                                                 

 

DART-Europe es una asociación de bibliotecas de investigación y de consorcios bibliotecarios que trabajan conjuntamente para la mejora del acceso global a las tesis doctorales europeas. DART-Europe está apoyado por LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche) y es el Grupo Europeo de Trabajo de la Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD).

Google Académico

                                                                 

Google Académico (Google Scholar) es un buscador que permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, documentos relativos a congresos y resúmenes. Se alimenta de información procedente de diversas fuentes: editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios de preprints, universidades y otras organizaciones académicas.

¿Para qué buscar en Google Académico si ya tenemos el buscador estándar de Google?

La diferencia fundamental con el buscador genérico de Google es que Google Académico es un buscador especializado en el que se ordenan los resultados por relevancia. Además se usa una herramienta especial para el ranquin que toma como consideración el texto completo de cada uno de los artículos.

Google Académico ordena los resultados de búsqueda en función de su relevancia, mostrando los que más pueden interesar en las primeras posiciones.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid

Más información

OpenAIRE

                                                           

OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe) es la nueva plataforma que integra el proyecto DRIVER (Digital Repository Infraestructure Vision for European Research), que recolecta las publicaciones científicas de los repositorios europeos, con 1 millón de documentos de 250 depósitos de 29 paises.

                                            

HISPANA

 

                                          

Hispana es un directorio y recolector de recursos digitales y el punto de acceso común a los objetos digitales de las instituciones de la memoria españolas, fundamentalmente bibliotecas, museos y archivos, y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos. Constituye, por tanto, un agregador de contenidos de las bases de datos de recursos digitales conformes a la Open Archives Initiative (en) (Iniciativa de Archivos Abiertos) que promueve la Unión Europea.

Entre las colecciones que Hispana recolecta destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas, que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas...) del patrimonio bibliográfico español.

 

DIALNET

 

                        

Dialnet nació en la Universidad de La Rioja como un proyecto de cooperación interuniversitario que integraba recursos y servicios documentales y en poco tiempo se convirtió en un referente en el acceso libre a la literatura científica de ámbito hispano.

Dialnet constituye un portal que recopila y facilita el acceso a contenidos científicos y eruditos de ámbito hispano y portugués. Los contenidos incluyen diversos tipos de documentos, ya que el proyecto integra fundamentalmente revistas, pero también artículos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros, etc. Aunque es interdisciplinar, su mayor valor se centra en las ciencias humanas, jurídicas y sociales.

En la actualidad, en Dialnet colaboran activamente más de 75 instituciones entre universidades y bibliotecas públicas o especializadas.

BASE

                                              

BASE es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo, especialmente para recursos web académicos. BASE proporciona más de 120 millones de documentos de más de 6.000 fuentes. Puede acceder gratuitamente a los textos completos de aproximadamente el 60% de los documentos indexados (Open Access). BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.

BASE indexa metadatos de todo tipo de recursos de relevancia académica: revistas, repositorios institucionales, colecciones digitales, etc. – que proporcionan una interfaz OAI y utilizan el protocolo OAI-PMH para proporcionar sus contenidos.

DRIVER

                                                    

DRIVER, Digital Repository Infraestructure Vision for European Research, es un recolector y buscador europeo que proporciona acceso a repositorios gratuitos de contenido académico con más de 2.500.000 de publicaciones científicas (artículos de revistas, tesis, libros, informes, etc.) que son harvesteadas regularmente de más de 249 repositorios de 33 países.

Considerada como la iniciativa más grande de su tipo en ayudar a mejorar el desarrollo de repositorios en todo el mundo, DRIVER es un esfuerzo de varias fases cuya visión y objetivo principal es crear una infraestructura paneuropea cohesiva, robusta y flexible para repositorios digitales, que ofrece servicios sofisticados y funcionalidades. Para investigadores, administradores y público en general.

 

OpenDOAR

                                            

OpenDOAR es un prestigioso directorio internacional de repositorios académicos de acceso abierto. Desarrollado por la Universidad de Nottingham del Reino Unido, cada repositorio que se hospeda en el directorio es previamente analizado por un equipo de especialistas responsabilizados con el proyecto, quienes evalúan rigurosamente y en forma manual la calidad de la información que contiene

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.