Ir al contenido principal

Repositorio Arias Montano: Difusión de Arias Montano

Nuestros contenidos se difunden y recolectan a través de:

El patrimonio digital de la Universidad de Huelva es visible en Europeana, la gran biblioteca digital Europea, a través del Repositorio Arias Montano.

                                                               

Esta biblioteca digital europea de acceso libre reúne las contribuciones de más de 3.700 instituciones culturales de los estados que conforman la Unión Europea. Desde que naciera en 2008, ha aglutinado más de 50 millones de archivos en 45 idiomas.

Actualmente Euroepana recoge más de 2.600 contenidos digitales de la Universidad de Huelva a través de su Repositorio Arias Montano y con intervención del agregador Hispana. Estos contenidos se irán incrementando progresivamente según aumenten las colecciones en Arias Montano.

El patrimonio bibliográfico y documental de la UHU presente en Europeana está integrado por fondos bibliográficos digitalizados de la UHU que van desde el siglo 16º al siglo 20º, colecciones cartográficas, colecciones documentales digitalizadas en virtud de convenios con instituciones como el I.ES. Rábida y que comprenden expedientes académicos de alumnado y profesorado relevante,  colecciones especiales digitalizadas de autores locales, cartelería institucional universitaria, fototeca y otros contenidos digitales institucionales depositados en el repositorio.

En este enlace se puede consultar el patrimonio bibliográfico y documental de la UHU  que ya está accesible en este portal.

Esta acción ha sido posible gracias a que el repositorio científico Arias Montano cumple los requerimientos técnicos y de interoperabilidad exigidos por Europeana, contribuyendo así al  el mayor acceso y difusión a parte de nuestro patrimonio digital universitario. Y ha requerido la firma de la Resolución de 26 de marzo de 2021, de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, por la que se publica el Convenio con la Universidad de Huelva, para regular el suministro de metadatos y miniaturas por parte de la Universidad de Huelva al Ministerio de Cultura y Deporte y, a través de éste, a Europeana, así como el uso de los mismos.

El Repositorio Arias Montano contribuye así a la presencia de la UHU en la Biblioteca Digital Europea Europeana y también a ampliar el espectro de indexadores y recolectores a través de los cuales difunde el patrimonio digital y producción científica de la Universidad de Huelva.
 

                                               

                                                                                                      

 

Hispana es un directorio y recolector de recursos digitales y el punto de acceso común a los objetos digitales de las instituciones de la memoria españolas, fundamentalmente bibliotecas, museos y archivos, y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos. Constituye, por tanto, un agregador de contenidos de las bases de datos de recursos digitales conformes a la Open Archives Initiative (en) (Iniciativa de Archivos Abiertos) que promueve la Unión Europea.

Entre las colecciones que Hispana recolecta destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas, que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas...) del patrimonio bibliográfico español.

En la página de Hispana encontraréis información de las últimas contribuciones, un directorio de colecciones digitales, acceso a la Biblioteca Digital de Prensa y a la de Patrimonio Bibliográfico.

Actualmente (marzo de 2023) hay 15.898 documentos de Arias Montano recolectados en Hispana. Sitio web de Arias Montano en Hispana.

 

       

 

OAIster es un catálogo colectivo de millones de registros que representan recursos de libre acceso. Este catálogo se creó a través de la recopilación de material de colecciones de libre acceso de todo el mundo mediante el Protocolo de la iniciativa de archivos abiertos para la recolección de metadatos (OAI-PMH). En la actualidad, OAIster contiene más de 50 millones de registros que representan los recursos digitales de más de 2000 colaboradores.

                  

       

Dialnet nació en la Universidad de La Rioja como un proyecto de cooperación interuniversitario que integraba recursos y servicios documentales y en poco tiempo se convirtió en un referente en el acceso libre a la literatura científica de ámbito hispano.

Dialnet constituye un portal que recopila y facilita el acceso a contenidos científicos y eruditos de ámbito hispano y portugués. Los contenidos incluyen diversos tipos de documentos, ya que el proyecto integra fundamentalmente revistas, pero también artículos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros, etc. Aunque es interdisciplinar, su mayor valor se centra en las ciencias humanas, jurídicas y sociales.

En la actualidad, en Dialnet colaboran activamente más de 75 instituciones entre universidades y bibliotecas públicas o especializadas.

                                                                       

 

OpenDOAR es un prestigioso directorio internacional de repositorios académicos de acceso abierto. Desarrollado por la Universidad de Nottingham del Reino Unido, cada repositorio que se hospeda en el directorio es previamente analizado por un equipo de especialistas responsabilizados con el proyecto, quienes evalúan rigurosamente y en forma manual la calidad de la información que contiene

  

 

DART-Europe es una asociación de bibliotecas de investigación y de consorcios bibliotecarios que trabajan conjuntamente para la mejora del acceso global a las tesis doctorales europeas. DART-Europe está apoyado por LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche) y es el Grupo Europeo de Trabajo de la Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD).

                                                                       

Google Académico (Google Scholar) es un buscador que permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, documentos relativos a congresos y resúmenes. Se alimenta de información procedente de diversas fuentes: editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios de preprints, universidades y otras organizaciones académicas.

¿Para qué buscar en Google Académico si ya tenemos el buscador estándar de Google?

La diferencia fundamental con el buscador genérico de Google es que Google Académico es un buscador especializado en el que se ordenan los resultados por relevancia. Además se usa una herramienta especial para el ranquin que toma como consideración el texto completo de cada uno de los artículos.

Google Académico ordena los resultados de búsqueda en función de su relevancia, mostrando los que más pueden interesar en las primeras posiciones.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid

Más información

LA Referencia es el gran recolector de ciencia abierta de América Latina. Proporciona visibilidad a la producción científica de las instituciones de educación superior e investigación de América Latina, promueve el Acceso Abierto y gratuito al texto completo, con especial énfasis en los resultados financiados con fondos públicos.

Por otra parte, RECOLECTA  es el nodo nacional a través del cual toda la producción científica española depositada en acceso abierto entrará a formar parte de esta plataforma, esta acción  contribuirá a aumentar la visibilidad de la producción científica de España recogida en RECOLECTA al incluirla en un agregador y un buscador internacional que cuenta con la presencia de 10 países, más de 100 instituciones y da acceso a más de 2 millones de documentos científicos en acceso abierto.

La Referencia  ya recolecta el repositorio científico de la UHU Arias Montano a través de FECYT /RECOLECTA. Destacamos

.- El interés de ser recolectados por esta plataforma, especialmente relevante para ciencia producida en lengua castellana. 

.- Los registros de autoría UHU de Arias Montano, singularmente muestran su dato ORCID. 

Podemos ver todos los contenidos agregados de Arias Montano a través de esta url 

Búsqueda de todos los contenidos de Arias Montano en La Referencia

Ejemplo de búsqueda de autora UHU https://www.lareferencia.info/vufind/Record/ES_501986871f2c1a70c399005121c49860

Ejemplo de búsqueda general con resultados en Arias Montano

https://www.lareferencia.info/vufind/Search/Results?lookfor=rio+tinto+huelva&type=AllFields

Otra información de interés

Nodos de La Referencia

         

RECOLECTA o Recolector de Ciencia Abierta es una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios a los gestores de repositorios, a los investigadores y a los agentes implicados en la elaboración de políticas (decisores públicos).

RECOLECTA nace fruto de la colaboración, desde 2007, entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la CRUE con el objetivo de crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto.

Objetivos:

- Impulsar y coordinar la infraestructura nacional de repositorios científicos digitales de acceso abierto y garantizar que sean interoperables según los estándares de la comunidad mundial.

- Promover, apoyar y facilitar la adopción del acceso abierto por todos los investigadores de las universidades y centros de I+D españoles, principales productores de conocimiento científico en nuestro país.

- Dotar de una mayor visibilidad tanto nacional como internacional de los resultados de la investigación que se realiza en España.

En esta enlace puedes buscar documentos depositados en los recursos registrados en RECOLECTA. En búsqueda avanzada, tienes la opción de buscar por Autor (ORCID) y Repositorios.

undefined

                                                        

OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe) es la nueva plataforma que integra el proyecto DRIVER (Digital Repository Infraestructure Vision for European Research), que recolecta las publicaciones científicas de los repositorios europeos, con 1 millón de documentos de 250 depósitos de 29 paises.

                                            

                                              

BASE es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo, especialmente para recursos web académicos. BASE proporciona más de 120 millones de documentos de más de 6.000 fuentes. Puede acceder gratuitamente a los textos completos de aproximadamente el 60% de los documentos indexados (Open Access). BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.

BASE indexa metadatos de todo tipo de recursos de relevancia académica: revistas, repositorios institucionales, colecciones digitales, etc. – que proporcionan una interfaz OAI y utilizan el protocolo OAI-PMH para proporcionar sus contenidos.

                                                         undefined

CORE es un recopilador de contenidos de acceso abierto de documentos científicos gestionado por la Open University  y el Jisc. Recopila artículos en acceso abierto y texto completo de miles de revistas y repositorios (institucionales y temáticos) de todo el mundo.

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .