Skip to main content

Repositorio Arias Montano: Tesis

Quiero depositar mi tesis

- Tesis anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

El autor de la tesis debe autorizar la edición, reproducción y comunicación pública de la tesis doctoral por la Universidad. Además, enviará  la tesis en pdf (sin proteger) y el siguiente formulario a este email: repositorio@biblio.uhu.es

- Tesis posteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Recoge en el artículo 14.5 y 6 la obligatoriedad del archivo en abierto de las tesis doctorales aprobadas con alguna excepcionalidad determinada en el punto 6 y en la Disposición transitoria primera.

La documentación necesaria para que su tesis, una vez aprobada, esté en Arias Montano la proporciona la Escuela de Doctorado.

Depositar su tesis en Arias Montano no implica su publicación ni la asignación de  ISBN.

Los autores de las tesis depositadas en el repositorio institucional conservan todos sus derechos de autor y, por tanto, pueden hacer uso de su tesis como estimen oportuno (publicarla en medios comerciales, depositarla en otros repositorios, etc.).

La mayor parte de las tesis doctorales depositadas en el Repositorio Institucional se encuentran disponibles a texto completo, aunque existen restricciones a la publicación directa de la tesis en Arias Montano, estos son los casos:

  • Tesis por compendio de publicaciones o con artículos publicados. Para no infringir los derechos de autor en este tipo de tesis, se pueden incluir en AM aquellas partes de la tesis donde no se reproduzcan los artículos publicados, como por ejemplo el propio cuerpo de la tesis (introducción, metodología, resultados, etc.) y sustituir el texto de los artículos por una referencia bibliográfica, resumen y url donde se encuentra publicado.

  • Tesis que, por la información que contienen, puedan ser susceptibles de futuras publicaciones o investigaciones. En este caso, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la tesis no se hará pública en Arias Montano, hasta la fecha indicada (período de embargo) en el impreso normalizado de Confidencialidad de la Tesis Doctoral, que no será superior a dos años desde la fecha de lectura de la tesis. Durante el período de embargo solo será consultable la reseña bibliográfica y el resumen.

  • Tesis realizadas bajo acuerdo de confidencialidad con empresas o instituciones, o en donde exista la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, y que por tanto impiden su difusión pública. En este caso, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la tesis no se hará pública en Arias Montano, hasta la fecha indicada (período de embargo) en el impreso normalizado de Confidencialidad de la Tesis Doctoral. Durante el período de embargo solo será consultable la reseña bibliográfica y el resumen.

 

Más información sobre las tesis doctorales en la Escuela de Doctorado

Preguntas más frecuentes

1. ¿Qué ventajas tiene publicar la tesis en Arias Montano?

2. ¿Publicar la tesis en TDR es compatible con su publicación en otro soporte y/o editorial?

3. ¿Qué tenéis que hacer para depositar vuestra tesis en Arias Montano?

4. ¿En qué formato se tiene que entregar la tesis para publicarla?

5. ¿Se puede publicar en Arias Montano una tesis por compendios o con artículos publicados?

6. Una vez publicada la tesis en Arias Montano, si fuera el caso, ¿se puede dar de baja?

7. ¿Qué extensión debe tener el resumen?, ¿en qué lengua?

1. ¿Qué ventajas tiene publicar la tesis en Arias Montano?

Difusión mundial del trabajo de investigación. Depositar una tesis en Arias Montano supone un incremento de la accesibilidad y de la visibilidad del trabajo a nivel internacional. Posibilita un mayor impacto al recibir más consultas y multiplica el índice de citas al incorporarse a distintos repositorios de ámbito nacional e internacional, además asegura su perdurabilidad. Las tesis son recolectadas en todo el mundo a través del protocolo OAI-PMH (Open Archives Iniciative – Protocol for Metadata Harvesting).

Protección de los derechos de autor.La publicación de la tesis en TDR refuerza la propiedad intelectual y protege al autor ante posibles plagios.

Mejora de las posibilidades curriculares. La difusión de la tesis en Arias Montano  se puede reflejar en el currículum de publicaciones personales del autor. En un concurso de méritos, la publicación de la tesis puede contribuir al total de puntos. La tesis, al ser más visible, puede tener más citas y consecuentemente más prestigio.

Identificador permanente. Cada tesis recibe un identificador único permanente (URI). Éste garantiza su acceso, independientemente de la plataforma y la máquina en la que se encuentre depositado (URL). Conserva los trabajos a pesar de las migraciones futuras de formatos.

Servicio de estadísticas. Dispone de un registro mensual de visualizaciones y descargas. Éste es un indicador útil para los autores.

2. ¿Publicar la tesis en TDR es compatible con su publicación en otro soporte y/o editorial?

El depósito de la tesis en Arias Montano se lleva a cabo para cumplir con los requisitos legales establecidos por el Real Decreto 99/2011. El autor/a sigue siendo el titular de los derechos a todos los efectos y por lo tanto también puede decidir libremente publicar la tesis en otro repositorio o bien, si lo considera adecuado, publicarla en forma de libro a través de cualquier editorial.

3. ¿Qué tenéis que hacer para depositar vuestra tesis en Arias Montano?

El Real Decreto 99/2011 establece que cuando una tesis doctoral es aprobada esta debe depositarse en un repositorio. Toda la información en el apartado “Quiero depositar mi tesis”

4. ¿En qué formato se tiene que entregar la tesis para publicarla?

El texto completo de las tesis publicadas en Arias Montano está en PDF. Este formato de almacenamiento permite proteger la integridad del texto a través de las opciones de seguridad que ofrece. Se aconseja que el PDF esté sin proteger para facilitar su procesamiento. Una vez esté trabajado será la propia universidad la que lo proteja. Si vuestra tesis ocupa más de 50 MB es aconsejable que la fragmentéis en diferentes ficheros (por secciones, capítulos, etc.) para facilitar la consulta.

Si no disponéis de la tesis en versión digital, porque hace años que la leísteis o por cualquier otro motivo, podéis contactar con nosotros a través de: repositorio@biblio.uhu.es

5. ¿Se puede publicar en Arias Montano una tesis por compendios o con artículos publicados?

Para no infringir los derechos de autor en este tipo de tesis, se pueden incluir en Arias Montano aquellas partes de la tesis donde no se reproduzcan los artículos publicados, como por ejemplo el propio cuerpo de la tesis (introducción, metodología, resultados, etc.) y sustituir el texto de los artículos por una referencia bibliográfica, resumen y url donde se encuentra publicado.

Para mayor información consultar el apartado “Quiero depositar mi tesis” que se encuentra en esta página.

6. Una vez publicada la tesis en Arias Montano, si fuera el caso, ¿se puede dar de baja?

Dado que la publicación de la tesis en Arias Montano se lleva a cabo como resultado de la aplicación del Real decreto 99/2011, la tesis no se puede dar de baja una vez publicada en el repositorio. Por lo tanto, solo se darán de baja las tesis que presenten alguna irregularidad legal relacionada con los derechos de autor, o bien que tengan algún problema técnico, que en cualquier caso se intentará resolver en el plazo más breve posible. Las tesis que están sujetas a acuerdos de confidencialidad, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que en ningún caso superarán los 24 meses

Las tesis anteriores a la entrada en vigor del Real decreto 99/2011 se publicaron en base a la firma de un contrato de edición entre el autor/a y la universidad, y por lo tanto su publicación está regulada por lo que establece el contrato correspondiente.

7. ¿Qué extensión debe tener el resumen?, ¿en qué lengua?

En el momento de entregar la tesis para publicarla en Arias Montano se debe proporcionar, entre otros datos, el resumen de la tesis. El resumen se recomienda entregarlo en castellano e inglés y con una extensión máxima de 4000 caracteres para cada idioma y que será usado para la base de datos del Ministerio TESEO. Esto permitirá que los usuarios de todo el mundo que consulten Arias Montano obtengan con más facilidad las tesis como resultado de sus búsquedas, sea en la lengua que sea, aumentando así la difusión internacional de las mismas.

 

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.