Acceso abierto a la producción científica: Publicar en revistas OA

Cómo publicar en revistas de acceso abierto

Existen multitud de opciones:

1. Publicar en revistas de acceso abierto (DOAJ, REDIB).
  2. Publicar en revistas de suscripción que permiten el auto-archivo en repositorios abiertos.
  3. Publicar en revistas de suscripción que no exigen una cesión exclusiva.
  4. Publicar en revistas en las que todos los artículos son libres previo pago del autor o la institución que lo financia.
  5. Publicar en revistas hibridas en las que conviven artículos accesibles por suscripción y otros en acceso abierto, porque el autor o su institución han pagado para que así sea. Listado presentado por Sherpa con los editores que ofrecen acceso abierto previo pago.

Consulte las políticas editoriales de acceso abierto

Al enviar un artículo para que sea publicado en una revista, es importante conocer qué postura tiene la editorial con relación al acceso abierto. Para ello podemos consultar la propia web de la revista, generalmente en una sección con los términos "Rights&Permission", "Copyright" o "Políticas de autoarchivo".

También podemos hacer una consulta para varias revistas, acudiendo a la web de Sherpa/Romeo para revistas internacionales y Dulcinea para las revistas nacionales. Las revistas son clasificadas en 4 categorías o colores según su grado de apertura:

Para conocer las políticas de copyright de editoriales y publicaciones científicas puede consultar las siguientes bases de datos:

Ventajas de publicar en acceso abierto

• El autor incrementa el impacto y visibilidad de sus trabajos.
  • La recuperación de los trabajos es más fácil y efectiva.
  • Se garantiza la preservación de los contenidos.
  • Todos los documentos se describen con metadatos normalizados. Los recolectores de repositorios y los buscadores de Internet los difunden.
  • La comunicación de los trabajos por Internet agiliza el flujo de la información científica.
  • La difusión de los documentos es rápida, barata, completa y transparente

Acceso Abierto en Web of Science y Scopus

El número de revistas en acceso abierto en la Web Of Science (WOS) continúa incrementándose. Según datos ofrecidos en noviembre de 2015: "aproximadamente el 11% de los títulos recogidos en la WoS Core Collection son revistas OA". Y "en este momento hay 1313 títulos de acceso abierto indexados en esta Core Collection, lo que supone un 12.5% del total de títulos recogidos en el DOAJ".

Estas cifras muestran la progresión desde las 972 revistas de hace año y medio: 35% de incremento.

La búsqueda en WOS proporciona dos posibilidades respecto al acceso abierto:

a) Refinar la búsqueda por revistas en acceso abierto.
b) Indicarnos si un artículo que hemos localizado está disponible en acceso abierto.

Recursos como Journals for Free permiten filtrar la búsqueda de las revistas en Acceso Abierto por ISI (WOS) y Scopus

Para consultar Journals for Free

Revistas de Acceso Abierto con alto impacto

La publicación en revistas de acceso abierto es compatible con la publicación en revistas de alto impacto.

Puede ser de interés la consulta del recurso elaborado por la UOC: tercera edición de Revistas de acceso abierto con impacto.

Este recurso recoge y analiza las revistas que aparecen en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) y también lo hacen en el Web of Science Journal Citation Report o en el SCImago Journal Ranking.

Listado de revistas

Tanto la Web of Science como Scopus tienen indexadas revistas de acceso abierto, muchas de las cuales tienen Factor de Impacto. Para ayudar a conocerlas, la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) ha publicado la tercera edición del Observatorio de Revistas de Acceso Abierto con Impacto que es el instrumento de diagnosis y proyección de las revistas científicas de acceso abierto accesibles en todo el mundo, que recoge y analiza los datos del Directory of Open Access Journals (DOAJ) en relación con los dos principales índices internacionales que evalúan la calidad de las revistas científicas: el Journal Citation Report (Web of Science) y el SCImago Journal Rank (Scopus).

Este recurso creado por la UOC permite comparar las revistas y evaluar la importancia relativa de una revista en un campo científico determinado, para ayudar a los investigadores y docentes a publicar con más impacto a la vez que mantienen su compromiso con las políticas de acceso abierto.

En esta nueva edición del documento, el SCImago Journal Rank contiene 7,72 % de revistas de acceso abierto (1.772 revistas científicas), mientras que en el Journal Citation Report, en la edición de Ciencias Sociales, el porcentaje es de 3,97 % revistas de acceso abierto (166 revistas), y en la edición de Ciencias es de 6,86 % (915 revistas).