Skip to main content

Acceso abierto a la producción científica: Publicar en revistas OA

Cómo publicar en revistas de acceso abierto

¿Qué son las Revistas OA?.  Las revistas OA son revistas científicas revisadas por pares que ofrecen acceso libre y gratuito a todos o a una parte de sus artículos. La publicación de un artículo en una revista OA puede requerir -aunque no necesariamente- el pago de una cuota.

 Existen multitud de opciones:

1. Publicar en revistas de acceso abierto (DOAJ, REDIB). Las revistas OA son revistas científicas revisadas por pares que ofrecen acceso libre y gratuito a todos o a una parte de sus artículos.

El recurso más importante para conocer las revistas de acceso abierto es el Directory of Open Access Journals (DOAJ). Este índice recoge más de 12.000 revistas OA de calidad, revisadas por pares, que cubren todas las áreas de Ciencia, Medicina, Tecnología, CC. Sociales y Humanidades. El Directory of Open Access Journals (DOAJ) lista revistas de acceso libre, científicas y académicas, que cumplan con estándares de alta calidad al utilizar la revisión por pares o control de calidad editorial y que sean gratuitas para todos al momento de su publicación, sobre la base de la definición de acceso libre adoptada en la Budapest Open Access Initiative. El objetivo del DOAJ es "incrementar la visibilidad y facilitar el uso de revistas científicas y académicas de acceso libre, de manera que se promueve su mayor uso e impacto."

   

Muy importante: La publicación de un artículo en una revista OA es compatible con el depósito del mismo en un repositorio, siempre que se respeten las condiciones de la editorial (embargo, tipo de versión...).

 

2. Publicar en revistas de suscripción que permiten el auto-archivo en repositorios abiertos.

3. Publicar en revistas libres. Las revistas OA puras o completamente libres son aquellas revistas de acceso abierto en las que la publicación y el acceso resulta totalmente gratuitos. Estas revistas suelen estar vinculadas a instituciones públicas, sobre todo Universidades

Constituyen la llamada Vía diamante (a veces llamada Vía platino) del acceso abierto.

4. Publicar en revistas de pago. Las revistas OA de pago (author-pays model) son aquellas en las que todos los artículos de la revista son de acceso abierto previo pago de una cuota por artículo (APC, Article Processing Charge), con la que se cubren los gastos asociados a la publicación: admisión y selección, evaluación por pares, edición digital, etc. Estos costes los asume el autor, la institución a la que está adscrito o el organismo financiador de la investigación.

Forman parte de la llamada Via dorada del acceso abierto y son frecuentes en las áreas de Ciencias de la Salud y Biología.

                 

A través del Directory of Open Access Journals (DOAJ), que reúne más de 11.500 publicaciones, podemos saber qué revistas publican en acceso abierto sin coste y cuales tienen un coste asociado:

5. Publicar en revistas híbridas. Son revistas tradicionales de suscripción que incluyen algunos artículos de acceso abierto cuyos autores -o las instituciones que los financian- pagan una cuota por publicación (APC, Article Processing Charge). En estas revistas conviven, pues, artículos de acceso por suscripción y artículos de acceso abierto.

Forman parte de la llamada Vía dorada del acceso abierto. Es la opción preferida por los grandes editores comerciales como Elsevier, Wiley, Blackwell, Springer, Sage, OUP, CUP, Taylor & Francis, etc. 

Para conocer las tarifas de publicación en abierto de estos editores:

Con frecuencia ocurre que una revista, para promocionarse, concede acceso gratuito a algunos artículos durante un tiempo limitado. Una vez que el período promocional ha acabado, el acceso a esos artículos requiere el pago de la suscripción. En algunas plataformas se denomina a esta práctica Vía Bronce del acceso abierto.

 

Consulte las políticas editoriales de acceso abierto

Al enviar un artículo para que sea publicado en una revista, es importante conocer qué postura tiene la editorial con relación al acceso abierto. Para ello podemos consultar la propia web de la revista, generalmente en una sección con los términos "Rights&Permission", "Copyright" o "Políticas de autoarchivo".

También podemos hacer una consulta para varias revistas, acudiendo a la web de Sherpa/Romeo para revistas internacionales y Dulcinea para las revistas nacionales. Las revistas son clasificadas en 4 categorías o colores según su grado de apertura:

 

Para conocer las políticas de copyright de editoriales y publicaciones científicas puede consultar las siguientes bases de datos:

                                                                     

Otras herramientas de localización de políticas de acceso abierto :

Gracias a los filtros que incorporan JCR y SJR puedes localizar revistas de alto impacto que publican en Acceso Abierto.

JCR (Journal Citation Reports)  es la herramienta más conocida y usada por los organismos de evaluación de la actividad investigadora. JCR genera listados de revistas guardadas por materías y ordenadas según indicador bibliométrico, el factor de impacto o impact factor. El FI mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados y recogidos en la Web of Science (WOS).

Para buscar aquellas revistas incluidas en JCR y que publican en Acceso Abierto, sólo tienes que marcar la opción "Open Access" (Acceso Abierto)

SJR (Scimago Journal Rank) calcula el factor de impacto basándose en la información incluida en la base de datos Scopus, de la empresa Elsevier. SJR otorga un peso determinado a las citas de una revista, en función del área científica y la relevancia de las revistas citantes. 

Para buscar en Acceso Abierto en SJR sólo tienes que marcar la opción "Only Open Access Journal" (Sólo revistas en Acceso Abierto) 

Versiones de los artículos científicos y acceso abierto

Principales plataformas con revistas y libros de acceso abierto

Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto

La BUH tiene acuerdos con las siguientes editoriales, a través de las suscripciones que mantiene con ellas, para apoyar la publicación en acceso abierto de artículos del personal investigador de la Universidad de Huelva.

- Descuentos con ACS.

La American Chemical Society incluye, dentro de su programa de iniciativas de publicación en acceso abierto, una política de descuentos por la suscripción de las revistas que publica.La Universidad de Huelva es suscriptora de estas revistas en la modalidad “All ACS Publications” Subscribing Institutions gracias al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA).  Esta política de descuentos por suscripción, permite que los autores de la Universidad de Huelva, al ser la Biblioteca suscriptora de American Chemical Society Publicationsobtengan un 25% de descuento en la publicación de artículos  en abierto en ACS. Este descuento es acumulable con el 50% adicional para los autores que son miembros de la ACS y se aplicará automáticamente al introducir en la aplicación el nombre de la institución.

Para obtener cada uno de estos descuentos es necesario que el autor al enviar el artículo seleccione, en el menú correspondiente de la página web de ACS, la institución a la que pertenece y confirme si es o no miembro de ACS.

Con esta opción los autores podrán depositar la versión final de sus artículos en sus páginas personales o repositorios institucionales, como Arias Montano.

Programa ACS AuthorChoice

Revistas de la ACS

En este enlace tienen un pdf con toda la información de los precios y descuentos.

Más información sobre Open Access en ACS.

 

- Descuentos con EMERALD.

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía trabaja en estrecha colaboración con Emerald para apoyar la investigación en acceso abierto mediante  la aplicación de descuentos en los APCs. Los autores de la Universidad de Sevilla podrán beneficiarse de un descuento del 10% por APC si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Los descuentos podrán ser usados solamente para los “corresponding authors /main autors”.
  • El primero que lo usa se lo lleva: "First come, first serve".
  • Se hará uso del descuento del APC al momento de la aceptación del artículo (no al hacer el submit del mismo).
  • No son necesarios códigos de descuentos ni nada similar a la hora de enviar un artículo para su publicación.
  • Si todos los descuentos de APCs han sido utilizados se puede abonar el coste el APC completo o elegir no publicar en acceso abierto.
  • Todos los títulos de revistas de Emerald permiten la publicación de artículos en acceso abierto (hybrid journals).

Información para autores

Acceso Abierto en Web of Science y Scopus

El número de revistas en acceso abierto en la Web Of Science (WOS) continúa incrementándose. Según datos ofrecidos en noviembre de 2015: "aproximadamente el 11% de los títulos recogidos en la WoS Core Collection son revistas OA". Y "en este momento hay 1313 títulos de acceso abierto indexados en esta Core Collection, lo que supone un 12.5% del total de títulos recogidos en el DOAJ". 
 
Estas cifras muestran la progresión desde las 972 revistas de hace año y medio: 35% de incremento.
 
La búsqueda en WOS proporciona dos posibilidades respecto al acceso abierto:
 
a) Refinar la búsqueda por revistas en acceso abierto.
b) Indicarnos si un artículo que hemos localizado está disponible en acceso abierto.
 
Recursos como Journals for Free permiten filtrar la búsqueda de las revistas en Acceso Abierto por ISI (WOS) y Scopus
 
 
Para consultar Journals for Free
 
 

Ventajas de publicar en acceso abierto

  • El autor incrementa el impacto y visibilidad de sus trabajos.
  • La recuperación de los trabajos es más fácil y efectiva.
  • Se garantiza la preservación de los contenidos.
  • Todos los documentos se describen con metadatos normalizados. Los recolectores de repositorios y los buscadores de Internet los difunden.
  • La comunicación de los trabajos por Internet agiliza el flujo de la información científica.
  • La difusión de los documentos es rápida, barata, completa y transparente

Indicios de calidad en las revistas de acceso abierto

Las revistas en acceso abierto son totalmente compatibles y aceptadas por las agencias de evaluación de la actividad científica para Acreditaciones y Sexenios, ya que pueden presentar los mismos indicios de calidad que las revistas de publicación tradicional.

  • Revisión por pares. No todos los artículos que se envían son publicados finalmente. Deben superar un proceso de selección y revisión.

  • Muestra de citas. La gran difusión de estas revistas permite recoger la aceptación de los artículos en diferentes medios, incluyendo las Altmetrics (citas provenientes de las redes sociales).

  • Factor de impacto. El factor de impacto intenta medir la repercusión que ha obtenido una revista  en la comunidad científica. Es un instrumento utilizado para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico.  Web of Science y Scopus incluyen revistas en acceso abierto, por lo que muchas de ellas aparecen en JCR y SJR

           

Fuente: Universidad de Sevilla

Ayuda a la publicación en Acceso Abierto

Esta guía ofrece información sobre cuestiones relacionadas con la ayuda al investigador sobre dónde publicar y cómo en acceso abierto.

Pagar por publicar en abierto

La edición de artículos implica un gasto, la tasa de procesamiento del artículo (Article Processing Charge o APC), que puede ser asumida por las suscripciones, por la propia editorial (revistas de acceso abierto sin pago por publicación y copyright de los autores, conocidas como la ruta platino), por los autores o agencias financiadoras.

A través del Directory of Open Access Journals (DOAJ), que reúne más de 11.500 publicaciones, podemos saber qué revistas publican en acceso abierto sin coste y cuales tienen un coste asociado:

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.