Skip to main content

Acceso abierto a la producción científica: Ley de la Ciencia y OA

Ley de la Ciencia y recomendaciones FECYT

España se ha sumado de forma activa al movimiento Open Access o Acceso Abierto, mediante su Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, publicada en 2011, que recoge en su artículo 37, con el título “Difusión en acceso abierto” los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la difusión en abierto de los resultados de la investigación financiada con fondos públicos y aceptados para su publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas. Se establece, por tanto, la obligación legal para la comunidad de científicos españoles de depositar en acceso abierto una copia de los artículos que publicaran en el marco de sus proyectos de I+D+I nacionales.

La FECYT ha coordinado la redacción de unas Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto... de la mencionada Ley. Se trata de una guía práctica que define los aspectos principales de la política nacional de acceso abierto y especifica cuáles son los nuevos roles que habrán de adoptar los colectivos implicados en la producción y gestión del mercado de la información científica. Aporta recomendaciones específicas para:

a)  Quienes gestionen ayudas públicas a la I+D+i

b)  Para las universidades y centros de investigación

c)  Para personal investigador

d)  Y para las entidades suscriptoras de revistas científicas

Ver Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación elaboradas por la FECYT.

 

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

Disponible la Consulta pública del Borrador del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

Dedica su apartado 5.2. de Transparencia y Rendición de Cuentas, haciendo referencia en el segundo párrafo al Acceso Abierto.

"ACCESO ABIERTO  A  RESULTADOS  Y  DATOS  DE  INVESTIGACIÓN de  las  actividades  de  investigación  subvencionadas  con  recursos  públicos. Los  trabajos  publicados  en  revistas   científicas   financiados   a   través   del   Plan   Estatal   se   depositarán   en   repositorios  en  abierto teniendo  en  cuenta  las  características  específicas  de  las  distintas  materias.  Los  proyectos  de  I+D+i  financiados  incluirán  un  plan  de  gestión  de  los  datos  de  investigación  que  se   generen  y  se  depositarán  en  repositorios  institucionales, nacionales e internacionales con la excepción de datos protegidos o necesarios para la explotación comercial de los resultados obtenidos. Finalmente, en la evaluación curricular de los investigadores, así como en la evaluación ex post de las actuaciones financiadas se tendrán en cuenta los trabajos publicados en abierto en repositorios institucionales y temáticos, nacionales e internacionales."

 

 

Cómo cumplir con los mandatos del Acceso Abierto

Informe de cumplimiento del artículo 37 de la Ley de la Ciencia

Informe de la Comisión de Seguimiento sobre el grado de cumplimiento del art. 37 de la Ley de la Ciencia. El objetivo de este informe es hacer una primera medición del cumplimiento de esta obligación para que sirva como referencia y punto de arranque para desarrollar una política de seguimiento y proponer un plan de actuación con las medidas necesarias para avanzar en este cumplimiento.

informe-fecyt

Consultar informe

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.