Skip to main content

Acceso abierto a la producción científica: OA y la Universidad de Huelva

Política OA de la UHU

En el Consejo de Gobierno celebrado el 27 de febrero de 2015, la Universidad de Huelva ha aprobado su Política Institucional de Acceso Abierto a la Producción Científica y Académica, que puede consultarse en esta dirección web. Tal y como se señala en la Exposición de motivos, “en los últimos años, las universidades, como instituciones productoras de información científica, han ido sumándose a las diversas iniciativas que propugnan el acceso abierto a la literatura científica, como una forma de aumentar la visibilidad e impacto de su propia actividad y la de sus miembros. Siguiendo esta tendencia, la Universidad de Huelva (UHU), creó en 2008 el repositorio institucional Arias Montano para archivar, preservar y difundir los documentos generados. Además, el Consejo de Gobierno celebrado el 24 de junio de 2010, aprobó la adhesión a la Declaración de Berlín, uno de los documentos fundacionales del denominado movimiento Open Access.” 

En el documento aprobado, se indica que “el personal docente e investigador de la UHU podrá depositar el texto íntegro de sus publicaciones (artículos científicos, libros o partes de libros, presentaciones en congresos, informes técnicos, tesis, etc.), resultado de su actividad investigadora y académica, en el repositorio institucional Arias Montano. Este depósito será obligatorio cuando las publicaciones sean fruto de proyectos financiados en convocatorias públicas en cuyas bases reguladoras se establezca este requisito.” 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva aprueba con fecha de 22 de enero de 2018 su "Estrategia de Política de Investigación y de Transferencia". Este documento, dedica su apartado 5.5 a: "Apoyo a la visibilidad de la producción y fomento de revistas propias". La EPIT UHU 2018 establece respecto al acceso abierto tanto en su vía verde como vía dorada, respecto al repositorio Arias Montano y respecto a la correcta filiación de investigador e institucional, lo siguiente:

a) En el ámbito específico del despliegue de la presente EPIT de la UHU, y a través de las distintas convocatorias de ayuda a la actividad investigadora, se establece como obligatorio el depósito en el Repositorio Institucional Científico Arias Montano de una copia a texto completo del artículo, trabajo presentado a congreso, informe técnico, capítulo de libro, libro, etc., generado bajo el amparo de fondos públicos. Siendo uno de los fines de esta Política la mejor difusión y visibilidad de la producción científica de la UHU. 

b) Por otra parte, se recomienda la publicación en revistas de acceso abierto o que, al menos, permitan a los autores depositar una copia en depósitos abiertos. Igualmente, la UHU aconseja que se evite la cesión total de los derechos de autor al publicar una obra, con el fin de permitir el depósito de la misma en repositorios de acceso abierto.  

c) Igualmente es requisito que todos los miembros de la comunidad universitaria receptores de  ayudas vinculadas a financiación pública y que generen producción científica al amparo de dichas ayudas, garanticen y contribuyan a la correcta filiación para la mejor visibilidad
institucional mediante la firma científica normalizada
(según Resolución rectoral sobre la normalización de la afiliación institucional a la Universidad de Huelva, en todo tipo de publicaciones cuya autoría esté vinculada a personal de la misma de 11 de febrero de 2014) y
cuenten con los correspondientes iden tificadores/perfiles de investigador más pertinentes según disciplina, así: ORCID, Google Scholar Citations, ResearcherID,  etc.  

Para todo ello, los miembros de la comunidad universitaria contarán con la ayuda y asesoramiento de la Biblioteca Universitaria de Huelva.

El documento completo se encuentra disponible en

http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/14774

 

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.