Acceso abierto a la producción científica: Introducción

El movimiento de Acceso Abierto

Puede definirse el acceso abierto como la práctica de facilitar acceso en línea a la información académica de manera gratuita para el lector. En el contexto de la I+D, el acceso abierto se centra típicamente en el acceso a la información científica, cubriendo dos categorías principales:

• Artículos de investigación revisados por pares (publicados en revistas científicas) y otra clase de documentos como ponencias de congresos, literatura gris, tesis doctorales, proyectos fin de carrera o materiales docentes entre otras..
  • Datos de investigación (datos que constituyen la base empírica de las publicaciones y/o datos primarios).

Contacto y ayuda

Ante cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto con

rafaela.civico@biblio.uhu.es

jcarlos.morillo@biblio.uhu.es

Recomendaciones sobre la monitorización del Acceso Abierto

El informe Recomendaciones sobre la monitorización del Acceso Abierto tiene por objetivo fomentar la monitorización del Acceso Abierto por parte de las instituciones académicas. Su alcance se limita a artículos científicos por ser el exponente más genuino de la comunicación científica y el más fácil de monitorización. La guía se centra en dos posibles escenarios para llevar a cabo dicha monitorización:

• El primero requiere de la existencia de un CRIS institucional como herramienta de gestión de la producción institucional.
  • El segundo escenario se obtendría a partir de fuentes externas: WOS, Scopus, CrossRef, OpenAire, etc., a través de una consulta contra sus APIs

Acceso al informe

¿Sabes qué es el Acceso Abierto?. Vídeo divulgativo de la FECYT

5 mitos falsos sobre el Acceso Abierto

MITO 1: Las revistas de acceso abierto no tienen arbitraje (revisión por pares)

Al igual que las revistas de suscripción, un gran número de títulos en acceso abierto siguen altos estándares de calidad editorial.

MITO 2: Todas las revistas de acceso abierto cobran por publicar.

Muchas revistas de acceso abierto son totalmente gratuitas para los autores.

MITO 3: El investigador debe elegir entre prestigio o publicar en abierto.

No existe esa elección, por dos razones:

• Hay revistas en acceso abierto muy prestigiosas, que cuentan con Factor de Impacto y están situadas en los primeros cuartiles de sus categorías temáticas.
  • El autor puede publicar de forma tradicional en una revista de prestigio y de forma complementaria, poner en acceso abierto en un repositorio la versión permitida para ello de su artículo publicado.

MITO 4: El acceso abierto está bien para trabajos de segunda fila pero no para la investigación de primer nivel.

Los trabajos en acceso abierto tienen mayor difusión y por tanto más posibilidades de ser citados en menos tiempo. En consecuencia, un trabajo inconsistente, quedará pronto en evidencia.

MITO 5: Poner en acceso abierto la versión post-print de los artículos viola los derechos de copyright.

La gran mayoría de las revistas permiten la publicación en abierto de sus artículos pero con determinadas condiciones que se pueden consultar en:

• acudiendo a directorios como Sherpa/Romeo y Dulcinea.
  • en la propia página web de la revista.
  • si no hay información, podemos solicitarla a la editorial.

Fuente: Universidad de Sevilla, la referencia a esta información se encuentra en este post de 2013 de la Australian National University.

Otros mitos falsos sobre el Acceso Abierto: