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Acceso abierto a la producción científica: Plan Estatal de Política Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

Implicación en repositorios institucionales y en el acceso abierto del nuevo Plan Estatal

¿Qué considera en relación al Acceso Abierto y Repositorios institucionales en el Plan 2017-2020?

Desde la BUH hemos extraído aquellos elementos y referencias que hemos encontrado en el documento y que están vinculados al acceso abierto a resultados y datos de investigación (Open Access), a la Ciencia Abierta (Open Science) y también al papel de los repositorios científicos. Dichas cuestiones aparecen tanto en los “Principios de Gestión y Organización del Plan Estatal” (ver texto apartado 5.2.)[1] como “Objetivos” del Plan (ver Objetivo 5), así como en el Apartado 6 de Programas y Subprogramas.

Creemos que esta información puede ser de interés para nuestras investigadoras e investigadores. Así, extraemos los siguientes elementos:

Si revisamos los Principios del Plan:

.- El Acceso Abierto merece un apartado específico, el 2 concretamente en los “Principios de Gestión y Organización del Plan Estatal. Dicho apartado se denomina “Acceso abierto a resultados y datos de investigación”.

.- En virtud del alineamiento y cumplimiento del Plan respecto a la Ley de la Ciencia y las directrices Horizon 2020, todos los trabajos publicados en revistas científicas y financiados por el Plan, habrán de depositarse en repositorios institucionales y/o internacionales.

.- Los proyectos I+D+i podrán incluir un Plan de Gestión de Datos y dichos datos se depositarán también en repositorios institucionales y/o internacionales.

.- En la evaluación curricular de los investigadores, así como en la evaluación ex post de las actuaciones financiadas se tendrán en cuenta los trabajos publicados en abierto en repositorios institucionales y temáticos, nacionales y/o internacionales, y la puesta de los datos de su investigación en abierto.

Si revisamos los Objetivos del Plan:

.- El Plan dedica el Objetivo 5[2] a: “Promover un modelo de I+D+i abierto y responsable apoyado en la participación de la sociedad” .

.- Importancia del acceso abierto a la producción científica como paso a la Open Science.

.- Hace referencia expresa al impulso a los principios del Acceso Abierto a los datos de investigación.

.- Reconocimiento de los trabajos publicados en acceso abierto en repositorios institucionales y temáticos como parte de la actividad investigadora.

 

[1]Texto íntegro del Objetivo 5: PROMOVER UN MODELO DE I+D+I ABIERTO Y RESPONSABLE APOYADO EN LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD

La generación de conocimientos científico-técnicos y la difusión de los resultados de la investigación se encuentran en proceso de transformación reflejado tanto en la expansión de las fronteras del conocimiento, fuera de los silos disciplinares y tecnológicos tradicionales, como en el uso masivo de datos (y su tratamiento) como base de la generación de conocimiento. La transición hacia un modelo, identificado con el término «ciencia en abierto» (open science), implica mayor transparencia y accesibilidad (a los resultados y a los datos) e introduce nuevas demandas y necesidades de comunicación, red, computación y almacenamiento a nivel de infraestructuras y servicios para la comunidad científica y empresarial.

El Plan Estatal a través de las actuaciones que financia tiene como objetivo promover el acceso abierto a resultados y datos de la investigación así como impulsar un modelo de investigación responsable y abierta a la sociedad a través de:

.- La revisión y adopción de criterios, principios y buenas prácticas relacionadas con la ética profesional en la investigación científica y técnica.

.- El impulso a la adopción de los principios de acceso abierto a los datos de investigación (FAIR27) por parte de las comunidades científicas e instituciones de investigación, y el reconocimiento de los trabajos publicados en acceso abierto en repositorios institucionales y temáticos como parte de la actividad investigadora y de los resultados de la investigación financiada a través del Plan Estatal.

.- La inclusión de la dimensión de género en las actuaciones de I+D+i financiadas así como la aplicación de criterios de paridad en las distintas comisiones de evaluación, comités y órganos de gestión y gobernanza del PLAN ESTATAL y las ayudas asociadas al mismo.

.- La financiación de actividades y proyectos de I+D+i dirigidos a impulsar la progresiva implantación de un modelo de ciencia en abierto y de resultados y datos de investigación financiada con fondos públicos así como su preservación y reutilización.

.-  El desarrollo y usos de nuevas aplicaciones y tecnologías de minería y análisis de textos y datos que permitan desarrollar nuevos indicadores de impacto de las políticas de I+D+i.

.-  La puesta en marcha de redes de colaboración e investigación científico-técnica que facilite la implantación de un modelo de acceso abierto, de resultados y especialmente datos de investigación, considerando las especificidades disciplinares así como los requisitos técnicos necesarios para garantizar la interoperabilidad semántica, tecnológica y jurídica de los datos de investigación científica existentes y generados a través de las ayudas del PLAN ESTATAL.

.- El impulso a la participación ciudadana en las actividades de investigación científica y técnica a través de la elaboración de una agenda ciudadana que contemple de forma prioritaria los grandes retos de la sociedad.

.- El estímulo de las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente en el área de las ciencias y la ingeniería, y de la cultura científica e innovadora de la sociedad, prestando especial atención a medidas destinadas a corregir la brecha de género, así como las destinadas a promover la inclusión y facilitar el acceso a personas con discapacidad.


[2] Texto íntegro del  5.2. PRINCIPIOS DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PLAN ESTATAL, en el punto 2. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS de las ayudas concedidas y del proceso de concesión de las mismas, se incluye el texto: ACCESO ABIERTO A RESULTADOS Y DATOS DE INVESTIGACIÓN de las actividades de investigación subvencionadas con recursos públicos.

Los trabajos publicados en revistas científicas financiados a través del Plan Estatal se depositarán en repositorios, institucionales y/o internacionales, en abierto teniendo en cuenta las características específicas de las distintas materias, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 37 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y de las recomendaciones vinculadas a la agenda europea en materia de acceso abierto y ciencia en abierto. Con el fin de impulsar el acceso a datos de investigación, los proyectos de I+D+i financiados podrán incluir, con carácter optativo, un plan de gestión de los datos de investigación que se depositarán en repositorios institucionales, nacionales y/o internacionales tras la finalización del proyecto y trascurrido el plazo establecido en las correspondientes convocatorias. No obstante, se respetarán todas las situaciones en las que los mismos han de protegerse por razones de confidencialidad, seguridad, protección, etc. o cuando los mismos sean necesarios para la explotación comercial de los resultados obtenidos. Finalmente, en la evaluación curricular de los investigadores, así como en la evaluación ex post de las actuaciones financiadas se tendrán en cuenta los trabajos publicados en abierto en repositorios institucionales y temáticos, nacionales y/o internacionales, y la puesta de los datos de su investigación en abierto, de modo que puedan ser utilizados para replicar y reproducir los análisis y resultados de investigación. Fuente: Plan Estatal de Política científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

 

Otros aspectos destacables

Otros aspectos destacables incluidos en el Plan

.- Entre las prioridades ERA (Espacio Europeo de Investigación 2015-2020) está el favorecer la óptima circulación del conocimiento (ver gráfico 2. Fuente: Plan)

.- Entre los retos y oportunidades del Plan aparece como reto específico el “Acceso Abierto y Ciencia Abierta” (R5), junto con retos como la “Difusión de resultados a la sociedad” y “Las redes de colaboración científica”. (ver gráfico 8. Fuente: Plan).

.- También en el Objetivo 6 se hace referencia a: “El impulso por parte de las Administraciones Públicas al ACCESO ABIERTO de las publicaciones, resultados y datos generados a través de las actividades de investigación financiadas con fondos públicos se hará sin perjuicio de los derechos sobre los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación objeto de protección jurídica.”

.- Por otra parte, en el apartado 6.1.2. SUBPROGRAMA ESTATAL DE FORMACIÓN EN I+D+I 2017-2020, en su apartado de “Formación predoctoral”, se pone énfasis en: “la adquisición de habilidades y competencias digitales necesarias para aplicar los principios de acceso abierto a resultados y datos de la investigación financiada con fondos públicos.” (p. 36, apartado 6.1.2.).

Otros gráficos de interés (fuente: Plan Estatal)

 

 

 

Aprobado el nuevo Plan Estatal

El día 29 de diciembre de 2017 el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Política Científica y Técnica y de Innovación para el periodo 2017-2020. El Plan Estatal constituye, junto con el Plan Estatal correspondiente al período 2013-2016, el instrumento fundamental de la Administración General del Estado para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y de la Estrategia Europa 2020, e incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

Este documento es consultable en:

http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Prensa/FICHEROS/2018/PlanEstatalIDI.pdf

Además, en las páginas 4 a 6 se pueden consultar las principales novedades del Plan.

Indicadores del Plan vinculados a repositorios

Finalmente, los Indicadores

Además de los indicadores de gestión, el Plan Estatal lleva asociados unos indicadores de cumplimiento de objetivos y resultados que están asociados a los distintos PROGRAMAS ESTATALES. Se dedica un indicador específico al acceso abierto, FECYT será la encargada de su seguimiento.

 

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