Skip to main content

MENDELEY: Cómo añadir referencias

Cómo añadir referencias desde un pdf

Una opción para incorporar referencias bibliográficas a nuestra cuenta de Mendeley consiste en añadir archivos PDFs de los artículos. Mendeley recupera automáticamente los metadatos del documento, las palabras clave y las referencias citadas en ellos. Luego los añade a nuestras referencias.

Esto se puede hacer de dos maneras:

  • Clicando en el botón Add Document en la barra de herramientas o
  • Arrastrando y soltando los PDFs en el panel de contenido

​Función ADD:

Función Arrastrar pdf:

Usando la opción Add Document podemos:

  • Agregar un archivo individual pulsando en Add File-> se abre un cuadro de diálogo para que escojamos el documento que queremos subir desde nuestro ordenador, o desde un disco de almacenamiento externo.
  • Añadir una carpeta completa con Add Folder-> podemos seleccionar la carpeta que contenga todos los pdfs a incorporar, nos da la posibilidad de adjuntar también los documentos contenidos en las subcarpetas.
  • Usar la opción Watch a folder -> sirve para incorporar pdfs automáticamente desde varias carpetas a la vez, revisará las carpetas y añadirá aquellos documentos de nueva incorporación.

Aquellos documentos de los que no se incluyen en todos los datos bibliográficos se añaden a la carpeta Needs Review para realizar una verificación manual y completarlos.

Nota: cuando se incorpora un documento, Mendeley revisa su catálogo Web para completar todos los datos bibliográficos del documento.

Además, ofrece la posibilidad de buscar las referencias en recursos como Google Scholar, CrossRef, PubMed y ArXiv.

Cómo añadir referencias manualmente

Desde el menú principal pulsamos en File y elegimos Add entry manually para añadir la entrada manualmente:

Nota: esta opción está también disponible desde la barra de herramientas en el desplegable Add Documents

Nos aparecerá un formulario para que introduzcamos los datos del nuevo documento, indicando en primer lugar el tipo: artículo de revista (journal article), tesis (thesis), capítulo de libro (book section)…

Al introducir los datos bibliográficos del documento debemos tener en cuenta:

  • Autor: la entrada de los autores se hace en la forma Apellidos, Nombre
  • Se pueden añadir etiquetas (tags) que identifiquen el contenido del documento para su posterior recuperación. Se introducirán separadas por punto y coma.
  • Podemos incorporar un pequeño resumen, palabras clave, la url, un archivo con el texto completo del documento y, también, identificadores particulares del artículo como el DOI.

Al final, deberemos clicar en Save y tendremos añadida la referencia en nuestra cuenta de Mendeley.

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.