Skip to main content

Repositorio Arias Montano: Servicios de AM

Servicios

La vocación del Repositorio Arias Montano es la de proveer de servicios a los investigadores de la UHU que contribuyan a la mayor y mejor difusión y visibilidad de su producción científica.

Los que relacionamos más abajo son algunos de los servicios estables, si bien el panorama de repositorios científicos es cambiante y constantemente se están produciendo cambios y mejoras en esta línea, como ejemplo, las recientes experiencias en el desarrollo de módulos para revisión por pares en los repositorios científicos, los casos de CSIC Digital y e-IEO. Más información en el artículo: http://journal.code4lib.org/articles/12171

Principales servicios en Arias Montano

El Repositorio Arias Montano busca contribuir al mejor perfil público de los investigadores de la Universidad de Huelva. El perfil público de investigador es esencial para la correcta presencia web y visibilidad científica del investigador y su producción, constituye su carta de presentación y busca reunir la óptima representación de su actividad y publicaciones.

Es con esta intención que desde el índice de autores del repositorio Arias Montano hemos:

a) Identificado a los autores UHU

Autoría con filiación Universidad de Huelva

b) Insertado diversos hipervínculos a sus perfiles en plataformas y recursos relevantes, así:

ORCID: proporciona hipervínculo al perfil ORCID del investigador

ResearcherID: proporciona hipervínculo al ResearcherID del investigador

Scopus: proporciona hipervínculo al perfil Scopus del investigador

Dialnet: proporciona hipervínculo al perfil Dialnet del investigador

Google Citations: proporciona hipervínculo al perfil de Google Scholar Citations del investigador

Catálogo Columbus de la UHU: hipervínculo a la búsqueda de todas las publicaciones de su autoría recogidas en el catálogo de la BUH

Podemos ver esta funcionalidad accediendo a Arias Montano, desde el índice de autores, a partir de aquí, podremos paginar el listado y ver cuáles de ellos aparecen identificados como investigadores de la UHU y con identificadores enlazados.

El repositorio Arias Montano ofrece a los usuarios información estadística pública sobre los niveles de uso de los contenidos depositados en el repositorio. De esta manera, los autores UHU podran conocer en cada momento el nivel de visibilidad que alcanzan sus trabajos como resultado de su disponibilidad en acceso abierto a través del repositorio institucional, y cuál de ellos recibe mayor atención por parte de los usuarios del repositorio así como la progresión mensual de estas consultas. Serán también informaciones complementarias la procedencia de las visitas y las descargas a los trabajos.

El contar con esta información estadística va encaminado a la disponibilidad futura de datos para conseguir mejorar la medición del impacto de un trabajo por sí mismo y no exclusivamente por la revista en que se publica. También es útil para conocer dicho impacto en tiempo real, no basándose en datos de años anteriores. 

Para consultar esta información estadística, el recorrido sería:

1. Desde un título concreto de un trabajo depositado en el repositorio. Por ejemplo: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/11131

 

                                    

 

2. Picamos en el lateral inferior izquierdo, en "Ver estadísticas de uso"

3. Para acceder a esta información sobre visitas mensuales, procedencia de las consultas, descargas del pdf.

                                  

Arias Montano contempla y respeta el periodo de embargo al cual pueda estar sometido un trabajo, de acuerdo con las políticas editoriales de la revista en la cual haya sido publicado.

Así, es posible depositar ese trabajo en Arias Montano y lo haremos bajo el respeto del periodo de embargo.

Los metadatos descriptivos del trabajo serán visibles, pero no así el pdf. del documento, que se mantendrá privado hasta la expiración de la fecha de embargo, momento en que estará disponible de manera automática.

Ejemplo, si accedemos a este registro, podremos consultar sus metadatos (autor(es), título, etc.).

         

Sin embargo, cuando intentamos acceder al texto completo del pdf, nos encontraremos:

         

Arias Montano permite suscribirse a una colección de contenidos para recibir alertas. Actualmente contamos con más de 700 usuarios registrados.

Para disfrutar de esta funcionalidad, es necesario disponer de una cuenta de usuario. Cualquier persona puede crearse dicha cuenta, si bien, para disfrutar de otros servicios y funcionalidades, por ejemplo depositar contenidos, es necesario ser docente o investigador de la Universidad de Huelva, estar registrado como usuario en Arias Montano y disponer de la autorización correspondiente para realizar el envío.

El acceso a su cuenta de usuario, tanto para registrarse como para acceder, se realiza desde el apartado "Mi cuenta".

Si no se ha registrado antes en Arias Montano, introduzca su dirección de correo electrónico (el institucional UHU en el caso de formar parte de la comunidad universitaria) y haga clic sobre Registro, le aparecerá la siguiente pantalla

 

Otras formas de estar al día de las novedades:

Si quieres estar al día de los nuevos documentos depositados en el repositorio institucional de la UHU, te ofrecemos otras opciones para conocerlas o recibir alertas:

  • La opción “Últimos depósitos” situada en la página de inicio del repositorio, muestra los últimos envíos y la posibilidad de suscribirte por RSS a las novedades.
  • La página de inicio de las comunidades y subcomunidades muestra información, el mapa jerárquico de la comunidad, enlaces a los últimos documentos publicados y la posibilidad de suscribirte a la comunidad por RSS.

Arias Montano ofrece la posibilidad de buscar por "Código de Proyectos"  los trabajos financiados por los Presupuestos Generales del Estado (MINECO). El buscador "Código de proyectos" está pensado para comprobar el nivel de cumplimiento institucional respecto a la Ley  14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que en su artículo 37 hace mención explícita a la obligación legal para la comunidad de científicos españoles de depositar en acceso abierto una copia de los artículos que publicaran en el marco de sus proyectos de I+D+I nacionales.

 

¿Cómo buscar por “Código de Proyecto”?.  Arias Montano permite realizar búsquedas en todo Dspace o bien restringirla a una Comunidad, en nuestro caso a la Comunidad "Investigación". Con el nuevo filtro “Código de Proyecto” podemos buscar aquellos documentos que han sido financiados con fondos público, para ello picamos en “Mostrar filtros avanzados” y seleccionamos del desplegable “Título” la opción “Código de Proyecto”, a continuación del siguiente cajetín seleccionamos la opción “Igual” o “Contiene”. Es importante tener en cuenta que la opción “Contiene” nos da la libertad de no tener que incluir exactamente todo el código. Para refinar los resultados pueden  introducirse progresivamente varios filtros (“Título”, “Autor”, etc.), nunca muchos términos en el mismo filtro.

 

Ejemplo:  Si queremos buscar el  “Código de Proyecto” Ministerio de Ciencia e Innovacion (MICINN, Spain) [FIS2011-13119-E, FIS2010-14866,  FIS2010-22047-C05-05] utilizaremos dos filtros, nunca un único filtro con mucha información.

 

 

Handle

En cuanto un documento se deposita en Arias Montano, se le asigna un identificador persistente único, con el sistema Handle y tiene como finalidad asegurar a largo plaza la identificación y preservación de todos los documentos incluidos en el repositorio. A diferencia de la mayoría de URL, este identificador no cambia si el sistema migra a un nuevo hardware o cuando se hacen cambios. Para los investigadores es de gran utilidad, ya que se puede utilizar de manera segura para enlazarlo y citarlo en publicaciones o en otros medios.

 

Web 2.0: envía a Delicious, Twitter, Facebook…

Arias Montano está presente en las redes sociales a través de Twitter, el principal objetivo de esta red social es el de contribuir a la difusión y visibilidad de la producción científica de la Universidad de Huelva.

Además contamos con Add-this, una herramienta online que nos permite destacar o compartir un documento del repositorio en las redes sociales (Facebook, Whatsapp, Twitter, Google Plus, Google Bookmark, Pinterest, Linkedin…). Además permite a los autores ver cuántas veces se ha compartido un documento vuestro en éstas.

 

RefWorks : gestos bibliográfico

RefWorks es un gestor  de referencias bibliográficas en línea suscrito por la Universidad de Huelva, disponible para todos los miembros de la Comunidad Universitaria (profesores, alumnos y PAS). La Biblioteca de la Universidad mantiene una página web con información y ayuda sobre RefWorks.

Loading

Twitter

Arias Montano ha implementado en su flujo de trabajo un módulo de publicación en twitter. 

El Módulo de Twitter permite la publicación en el perfil de Twitter del repositorio, @AriasMontanoUHU, de los ítems enviados (último paso del proceso de envío). De esta forma, la producción de Arias Montano se hace visible en esta red social, contribuyendo a incrementar su difusión. El twitter de Arias Montano cuenta con un total de 366 seguidores (mayo 2017).

El conector extrae el título del ítem y la url, publicándolos en el perfil del repositorio.

También se proporciona una tarea de curación que permite al administrador re-twittear un ítem de su elección, útil para resaltar los ítems ya publicados.

 

 

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.