Skip to main content

Repositorio Arias Montano: AM, rankings y calidad

Ranking Web de Repositorios

NOTA IMPORTANTE: El Ranking Web de Repositorios ha dejado de elaborarse. La última edición es la de julio de 2017

Ranking Web de Repositorios: edición enero de 2017

La edición de enero de 2017 es la última disponible del Ranking Web de Repositorios del Mundo.

El repositorio científico de la UHU, desde los últimos años, oscila en puestos que van del 17 al 20, pudiendo considerarse ésta como una buena posición; teniendo en cuenta que cada año se incorporan nuevos repositorios, siendo actualmente 67 los repositorios científicos españoles  visibles en este ranking.

A nivel de repositorios científicos de universidades de nuestro entorno, ocupamos actualmente el segundo puesto entre las universidades andaluzas, por detrás de la Universidad de Granada.

El objetivo de este ranking es el de apoyar las iniciativas "Open Access", y por lo tanto el acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato electrónico y a otro tipo de materiales de carácter académico. Los repositorios científicos, a través del depósito de los artículos  científicos y otros contenidos, contribuyen a la mayor difusión y visibilidad de los resultados de investigación de las universidades. Los indicadores web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos.

Arias Montano, el Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva, ocupa la siguiente posición en los distintos “top” del ranking:

1. Si consideramos exclusivamente los Repositorios españoles, ocupa el puesto 20 de entre 67 repositorios y el 19 si nos referimos a Universidades españolas. 

2. En el “Top Repositorios Institucionales”, Arias Montano ocupa el lugar 274 de entre los 2197 repositorios analizados.

3. En el “Top Repositorios del mundo”, Arias Montano está en el puesto 295 mundial de entre  2278 repositorios analizados.

 

La tabla de más abajo muestra la posición de la Universidad de Huelva con su Repositorio Institucional Arias Montano y su evolución desde el año 2010 hasta la actualidad.  

 

Evaluación de Arias Montano

El Repositorio Arias Montano ha participado en la convocatoria del año 2017 para la evaluación  de los repositorios institucionales de investigación de instituciones pertenecientes a REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, Comisión sectorial de la CRUE).  Hasta ahora son 19 los repositorios científicos españoles que han solicitado ser evaluados.

En el caso de nuestro repositorio Arias Montano, hemos obtenido un resultado claramente satisfactorio, cumpliendo 23 de los 25 item valorados y posicionándonos tan sólo por detrás de los repositorios de la Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Politécnica de Valencia.


Este proceso de evaluación se lleva a cabo de acuerdo con  los criterios definidos en la Guía editada por REBIUN/FECYT en 2014. De todos los criterios definidos en la guía se ha seleccionado un subconjunto de 25​ que son los que se tienen en cuenta en la evaluación. Se valora exclusivamente la parte de investigación de cada repositorio. El resultado de la evaluación será el número de criterios cumplidos respecto del total: Ejemplo 14/25.

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.