Skip to main content

Repositorio Arias Montano: Beneficios para el investigador

Arias Montano vs Google Scholar

La producción científica UHU depositada en Arias Montano es indexada y visible a través de Google y Google Scholar contribuyendo así a la mayor visibilidad y posibilidades de citación de estos trabajos.

Conviene tener presente que los principales indices de citas existentes, sin ser herramientas perfectas, constituyen un instrumento  esencial para conocer la calidad e impacto de la producción científica. A los índices de citas de Scopus y WOS hemos de añadir Google Scholar como tercera fuente.  

Esta indexación es especialmente interesante para trabajos como comunicaciones a congresos y pósteres científicos que en muchas ocasiones no son publicados o no forman parte de plataformas comerciales de información científica. A su vez, la indexación en Google Scholar también es particularmente interesante en disciplinas como Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas e Ingenierías que no utilizan prioritariamente las revistas como medio de comunicación. Por otra parte, Google Scholar no es tan discriminatorio como WOS y Scopus a las revistas en lengua castellana, siendo menos sesgada en títulos e idioma.

De hecho, buena parte de las consultas y descargas que reciben los repositorios científicos e institucionales provienen de Google y Google Académico. Dándose además la circunstancia que si comparamos el uso de Google Scholar en relación a bases de datos especializadas y de pago como Scopus o la Web of Science, podemos comprobar un claro incremento en la evolución de su preferencia de uso[1].

El proyecto PEER (Publishing and the Ecology of European Research) investigó (2008-2012) los posibles efectos del autoarchivo a gran escala por parte de los investigadores de los resultados de su investigación.  En el marco de este proyecto se extrajeron algunas conclusiones como: 

“Desde el punto de vista de los lectores, dos son las principales fuentes para la identificación de bibliografía: las plataformas de revistas y Google / Google Scholar. Ésta última es la principal vía de entrada en los repositorios y la mitad de los investigadores que llegan a un repositorio lo hace por este camino, mientras que sólo un tercio los consulta directamente".[2]

Las fuentes de información de Google Scholar son diversas, entre ellas:

  • Web académicas de universidades y centros de investigación.
  • Repositorios (institucionales o temáticos)
  • Portales de revistas
  • Sociedades científicas
  • Etc.

Más información

[1] Fuente: Google Trends

 

 

 
 
 
 

Beneficios de publicar en los Repositorios Institucionales

Algunas ventajas de depositar sus trabajos en Arias Montano:

  • Evita los enlaces rotos a los documentos mediante una URL permanente.
  • Preservación de los documentos.
  • Aumenta la visibilidad y accesibilidad de la investigación, dado que los contenidos se difunden y recolectan en otros repositorios y directorios nacionales e internacionales, entre los que destacan: Recolecta, Google Scholar, OpenAire, Dialnet, etc., posicionándose en los primeros lugares de la búsqueda.
  • Rápida distribución.
  • Mayor protección de los derechos de autor a través de la aceptación de una licencia de distribucíón no exclusiva y de una licencia Creative Commons.
  • Permite obtener estadísticas de consultas y descargas de nuestros documentos.

     

beneficios

Ventajas de los repositorios para la difusión y la visibilidad de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Infografía

false

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.